El cierre de las aulas matinales y el retraso de una hora en la entrada a los colegios, por la ola de frío durante estos tres primeros días del segundo trimestre que acaba de comenzar, ha supuesto un trastorno para muchas familias extremeñas. «Al final siempre somos los padres los que acabamos pagando el pato de las decisiones de la administración, reajustando los horarios laborales o buscando a familiares para que se encarguen de los niños». Así lo denunció ayer la presidenta de la Federación Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Freampa), Eva Rodríguez. El colectivo celebrará una reunión este fin de semana y redactará una queja formal que enviará a la Consejería de Educación.

A su juicio, el retraso de una hora en la entrada de clase durante estos tres últimos días era una medida «insuficiente a la que no encontramos mucho sentido, puesto que la calefacción se puede poner horas antes del inicio para procurar ese confort térmico y la ventilación es obligatoria». Y lamenta, además, que «justo cuando más falta» hace el servicio de aula matinal, se suprime también. «Lo ideal habría sido una solución opcional, mantener abiertas estas aulas para las familias que lo necesiten y luego que opcionalmente se permitiera la entrada a las 10 para el resto».

Ante las quejas, desde la Consejería de Educación aseguran que tanto el cierre de las aulas matinales como el retraso de una hora de inicio de las clases es «absolutamente puntual y excepcional» para que, teniendo en cuenta el temporal de bajas temperaturas, «dé tiempo a los centros esos tres días puntuales a que adquieran el confort térmico». Asegura, no obstante, que ante problemas de conciliación de fuerza mayor de las familias se adoptan medidas, «como es la de que puedan dejar a sus hijos e hijas en su centro educativo. Siempre que esto esté justificado como una fuerza mayor».

«Vuelta irregular» en secundaria

En cuanto a la vuelta en Secundaria y Bachillerato con enseñanza telemática al menos hasta el 20 de enero, Rodríguez aseguró que se han registrado algunas quejas por un reinicio «irregular». «Varias ampas nos han contado que el lunes no se cumplieron los horarios, que a primera hora había cierta desorganización en la enseñanza telemática. Por mucho que estuviera previsto, creemos que no se ha programado lo suficiente y que se sigue improvisando en la enseñanza online». Añade, asimismo, que la brecha digital sigue existiendo a pesar de que la administración está ofreciendo medios tecnológicos a los estudiantes.

Por último, Rodríguez admite que hay familias que han decidido motu proprio no llevar a sus hijos a los centros de Infantil y Primaria en los primeros días de este curso, pero que no es una generalidad. Desde Educación señalan que es pronto para evaluar el absentismo, pero aseguran que es «normal que haya ausencias los primeros días del reinicio de la actividad lectiva tras un periodo de vacaciones y más si tenemos en cuenta que estamos pasando un temporal de frío y hielo, y aún más con la pandemia y el incremento de casos en ciertas localidades». Recuerdan que el curso se reactivó el lunes con 650 estudiantes y 76 docentes en cuarentena por tener covid o ser contacto estrecho de un caso positivo.