Familiares de Francisca Cadenas, Manuela Chavero y Benito Calvo, tres personas cuyos rastros se perdieron en diversas circunstancias y en cuyas desapariciones trabajan las Fuerzas de Seguridad del Estado, mantendrán la próxima semana una reunión con representantes políticos e institucionales con el fin de fortalecer la acción ante este tipo de situaciones.

Acompañados por el presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, Francisco Lobatón, familiares de estas tres personas desaparecidas mantendrán un encuentro de trabajo con la presidenta de la Asamblea extremeña, Blanca Martín, y con diputados autonómicos del PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos.

Previamente a esta reunión, que tendrá lugar el lunes -9 de octubre- a las 13.00 horas en la Cámara legislativa extremeña, la Fndación QSDglobal firmará un convenio de colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) con objeto de fortalecer la acción para la búsqueda de personas desaparecidas, la prevención de situaciones de riesgo, la atención a las familias y la sensibilización social sobre esta causa.

Francisca Cadenas, de 59 años, y vecina de Hornachos (Badajoz), se encuentra en paradero desconocido desde la noche del 9 de mayo de este año cuando salió de su casa un momento para despedir a una familia amiga y su hija, a la que había estado cuidando durante la tarde.

Tras despedirse, retomó el camino de vuelta a su casa, situada en una calle cortada, pero nunca llegó a ella.

De cabello rubio, ojos azules y 1,70 metros de altura, la mujer vestía mallas deportivas oscuras, camiseta de manga corta rosa y zapatillas de deporte la última vez que se la vio, en torno a las 23:00 horas de esa noche.

Manuela Chavero, Manoli, como la conocen en Monesterio (Badajoz), estuvo la noche del 4 de julio de 2016 con una amiga, la última persona que la vio, y después regresó a su casa.

Al día siguiente, en su domicilio nada estaba forzado, sobre su cama estaban los pantalones que había llevado el día anterior, la luz del salón y de la cocina estaban encendidas, al igual que la televisión, y su cartera y su teléfono móvil estaban allí, con una última conexión a las 1.55 horas del 5 de julio.

Benito Calvo, de 23 años, desapareció en diciembre del pasado año en la localidad pacense de La Coronada, aunque su coche fue hallado días después en Ciudad Real.