La vivienda, el transporte y el ocio concentran más del 40% del gasto de las familias extremeñas y son, junto a cultura, correos y comunicaciones y bebidas alcohólicas, los apartados en los que más ha crecido el consumo de los hogares en los últimos años. Por el contrario, el gasto de los extremeños se ha reducido en capítulos como alimentación, vestido, calzado, medicina, enseñanza, turismo, muebles y equipación de hogar y tabaco.

El último informe elaborado por Caixa Catalunya, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística, indica que las familias extremeñas tienen un gasto medio anual de 14.187 euros, lo que las sitúa a la cola del país y lejos del consumo medio de los hogares españoles, que es de 19.820 euros. El estudio de la entidad financiera se basa en el periodo de 1990 al 2000, una década en la que el gasto de los extremeños se ha incrementado un 28,9%, 1,4 puntos porcentuales por encima de la media española, lo que supone que la comunidad se encuentre entre las diez en las que más crecimiento relativo del consumo se ha producido.

MENOS DIFERENCIAS

Así, el estudio sostiene que las regiones menos desarrolladas económicamente son las que han experimentado un mayor aumento del gasto medio familiar, por lo que han visto reducido su diferencial de bienestar respecto a las más desarrolladas.

Desde Caixa Catalunya aseguran que la bonanza económica de los años noventa no sólo ha impulsado el gasto de las familias, sino que también ha cambiado sus pautas de consumo, acercándolas a las de los países europeos más desarrollados. Entre los cambios más significativos producidos está la pérdida de peso que ha registrado la alimentación y las bebidas no alcohólicas, pese a seguir representando uno de los principales destinos de gasto de los extremeños, pasando de tener una distribución relativa del 25,6% del gasto total al 23,5%, 2,1 puntos menos, mientras que el consumo destinado a comunicación (internet o telefonía móvil, entre otros) y cultura casi se duplicó y el dedicado a la vivienda (alquiler, electricidad, gas, agua, contribuciones...) se incrementó un 5,3%.