El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) permitirá "el ahorro de por lo menos el 70% de la factura del agua caliente" para los habitantes de todos los edificios de nueva construcción, aquellos cuya licencia de obra se haya solicitado a partir de septiembre de 2006, según explicó el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro.

Esto se debe a que la normativa exige que en zonas de alta insolación, como el caso de Extremadura, la contribución de la energía solar al agua caliente "sea como mínimo del 70%".

Navarro confirmó estos extremos antes de la Jornada de Difusión del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, que tuvo lugar en Mérida.

La Junta, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Vivienda y el Instituto para la Divesificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) organizaronn este encuentro para transmitir a unos 200 profesionales de empresas instaladoras y técnicos encargados de ejecutar los proyectos de instalación las nociones para que "desde el primer día sepan cómo interpretar el reglamento y trabajar cómodamente y sin sobresaltos", dijo el consejero. En el caso de las viviendas antiguas, aconsejó mejorar el aislamiento y regular el termostato para ahorrar energía.