Los Colegios Farmacéuticos de Badajoz y Cáceres efectúan un llamamiento a la prudencia e insisten en que la vacuna contra la gripe A es segura, ya que considerar que entraña riesgos porque no ha habido tiempo para prepararla es una "bobada".

Según recoge la agencia Efe, el presidente del colegio pacense, Cecilio Venegas; y el de Cáceres, Pedro Antonio Claros, y Julio Moreno, experto consultor de la Organización Mundial de Salud (OMS) en vacunas, resaltan que el exceso de información puede llevar a la confusión, algo en lo que incide Moreno al apuntar que "lo fundamental en salud pública es que la alerta social sea controlada". "Esta vacuna no es más ni menos que otra vacuna, porque esta gripe no es ni más ni menos que otra gripe", asevera el titular del Colegio de Badajoz.

En este sentido, Julio Moreno, doctor en Física y Medicina y profesor de la Facultad de Farmacia de Sevilla, pide "discreción" en las manifestaciones sobre la gripe A porque, por ejemplo, aclara que las mutaciones de los virus se producen a largo plazo, de modo que se intentan controlar a lo largo del tiempo. "Hoy por hoy la gripe A no es grave, es menor en riesgos que la común", resalta y recuerda que las medidas preventivas de lavarse las manos, utilizar pañuelos desechables y taparse la boca y la nariz al toser.

Moreno pide también confianza en las instituciones "y en todo lo que estamos haciendo para informar de lo que significa una pandemia en una situación como la actual". Además, precisa que el virus "da la cara" en un periodo de entre 1 y 7 días, con síntomas como la fiebre superior a los 38 grados, dolor muscular y cansancio.

Ante este situación, se recomienda mantener el estado de defensa del organismo, bajando la temperatura mediante antitérmicos, manteniendo el tono vital del cuerpo y reduciendo el dolor.

El afectado deberá "aguantar" esta situación entre 3 ó 4 días, aunque se le aconseja que, una vez que no sienta ninguno de estos síntomas, no salga de su casa hasta pasados dos días.

Por su parte, Pedro Antonio Claros aclara que mientras la vacuna prepara las defensas de la persona para afrontar el virus de la gripe A, el jarabe "Oseltamivir", principio activo del antiviral Tamiflu, se prescribirá a aquellas personas que ya están afectadas con el fin de frenar la propagación del virus en su cuerpo.