El Consejo Autonómico de Farmacéuticos de Extremadura (Coexfar) fue constituido ayer en la Asamblea como nuevo órgano de representación de los dos colegios profesionales de Cáceres y Badajoz y para ofrecer a la población extremeña una mejor cobertura sanitaria y farmacéutica.

El recién creado consejo autonómico está presidido por Pedro Antonio Claros, quien ayer tomó posesión del cargo junto al resto del comité ejecutivo, en un acto presidido por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Pedro Capilla.

Coexfar está compuesto por dos órganos de gobierno: el comité directivo y la asamblea general. En sus estatutos se establece la colaboración con los poderes públicos y la regulación del ejercicio de la profesión farmacéutica, además vela por que la actividad de estos se adecue a los intereses y bienestar de los ciudadanos, ordena y vigila el ejercicio de la profesión.

Tras el juramento de los cargos, el presidente del Ejecutivo extremeño destacó ayer que la constitución de este órgano es "un paso importante" que contribuye y fortalece el proceso de construcción autonómica de Extremadura. En su discurso, Fernández Vara incidió en la relevancia de la constitución de Coexfar como un organismo que "le otorga importancia" al consejo de farmacéuticos español.

De este modo, el presidente extremeño definió a Coexfar como el "nuevo instrumento de diálogo" para la toma de decisiones de los colegios farmacéuticos regionales, consideró que estos profesionales son "un pilar básico para la calidad de la sanidad española" y agradeció y reconoció el esfuerzo que el sector sanitario está realizando en su adaptación al sistema de la receta electrónica. Así, quiso hacer mención además a la labor y sacrificio de los farmacéuticos rurales de la región.

En su turno de palabra, el presidente de la Asamblea destacó la importancia para la institución de dicha constitución en sede parlamentaria y subrayó que este hecho es "un paso más de la regionalización de los objetivos de la comunidad autónoma".

Por su parte, el recién nombrado presidente de Coexfar destacó que el consejo gestionará "los intereses corporativos de forma autónoma".