El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura presentan una serie de propuestas dirigidas al sistema de receta electrónica ante el incremento del gasto que ha supuesto esta aplicación informática entre las que destaca la implantación de una tarjeta chip para la prescripción y dispensación.

Para los farmacéuticos extremeños, una tarjeta chip, incorporada en la tarjeta sanitaria electrónica, sería "buena parte de la solución" de manera que la portaría el usuario para ponerla en manos del profesional.

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas, explica que ya se indicó la conveniencia de que se instaurara la tarjeta chip para dar una "profunda garantía" a la dispensación de recetas con este sistema ya que una hoja de papel, con la que hasta ahora se dispensan las recetas, "se cede con facilidad" o "se puede fotocopiar".

Su propuesta consiste en que la tarjeta chip sea la "llave" que abre el sistema y "exclusivamente con ella se podrá prescribir y exclusivamente con ella se podrá dispensar". "Evitaremos cualquier tipo de posibilidad de que nadie haga lo que no debe, ni en el centro de salud ni en la farmacia, porque la llave exclusivamente la llevará el usuario, y la pondrá en manos del profesional".

El presidente del consejo detalla una serie de cuestiones que proponen los farmacéuticos al Servicio Extremeño de Salud, al Colegio de Médicos y a los responsables sanitarios y económicos de la región porque al colectivo farmacéutico le "preocupa el incremento que ha habido en el gasto".

En su intervención, Venegas apunta además la posibilidad de que "no" se esté "presupuestando adecuadamente" el sistema porque "no" se haya contado con que la introducción de la receta electrónica "efectivamente tiene como consecuencia que el gasto aumente, por la misma disponibilidad del medicamento". "Sin entender que ahí no hay ni fraude ni hay mala prescripción, simplemente por la misma dinámica de cercanía al paciente".

A su vez, indica que "puede ser también un problema" derivado de que los tratamientos no sean adecuados o que al final la dispensación no sea correcta "por una prescripción no correcta".

Señala que los farmacéuticos son "corresponsables" de un sistema de receta electrónica que han ayudado "desde un primer momento" a instaurar en Extremadura. "De tal manera que aquí, si hay culpables no será un solo culpable y exclusivamente un culpable", recalca.