En medicina, lo que más vende en Extremadura son las marcas. A los medicamentos genéricos les cuesta introducirse en el mercado, tanto regional como nacional y en el último año en España se han vendido 403,3 millones de euros en genéricos, lo que supone el 4,9% del mercado total, un punto porcentual por encima de la cifra extremeña, que alcanza el 3,8. No obstante, los extremeños han permitido con ello que durante un año el erario público se ahorre 2,5 millones de euros.

La Asociación Provincial de Empresarios Farmacéuticos de Badajoz y el laboratorio Ratiopharm dieron a conocer ayer las ventas de estos medicamentos en la región. En el caso de la provincia pacense, en los últimos doce meses se vendieron 4,8 millones de euros, lo que representa un ahorro para el sistema de 1,5 millones, mientras que en Cáceres las ventas alcanzaron los 3,4 millones, con un ahorro que alcanza el millón.

Los datos se hicieron públicos durante la firma de un convenio entre el laboratorio, especializado en desarrollo, producción y comercialización de genéricos, y la patronal extremeña de farmacéuticos, con el fin de establecer un marco de ayuda que permita mostrar a la sociedad el papel activo que estos medicamentos representan en la racionalización del gasto en medicinas.

Además, el acuerdo permitirá desarrollar planes de formación continuada orientados al farmacéutico extremeño, así como la promoción y realización conjunta de estudios y publicaciones relacionadas con la situación de la oficina de farmacia.

Por otra parte, los últimos estudios indican que más del 80% de los médicos extremeños está a favor de que se recete por principio activo y no por marcas, como medida para contener el gasto en medicamentos. Sin embargo, ese mismo porcentaje se muestra contrario a que si el medicamento prescrito no está entre los precios de referencia marcados por la administración sanitaria, sea el farmacéutico el que elija otro, aunque la ley le obligue.