Los laboratorios farmacéuticos extremeños están elaborando un jarabe contra el virus de la gripe A que estará listo en las farmacias para ser dispensado de manera gratuita a partir del 21 de septiembre, según las previsiones que manejan los colegios de farmacia. Se trata de un fármaco del que, en principio, se van a preparar 50.000 dosis, que se irán haciendo de manera gradual, ya que se trata de un medicamento que caduca a las tres semanas sin la cadena de frío y a las seis semanas con este elemento de conservación. Además, la red de distribución va a permitir que el enfermo disponga de esta medicina en tres o cuatro horas desde que sale del laboratorio hasta que llega a la farmacia más próxima al enfermo. Así lo manifestó ayer a EL PERIODICO el presidente de los farmacéuticos extremeños, Pedro Claros, que, en cualquier caso, considera que se está generando una "alarma exagerada" en torno a la enfermedad, "que es muy contagiosa, pero muy poco virulenta", aclara.

Este nuevo jarabe, mejor para el paciente que las pastillas tradicionales de Tamiflú --muy demandadas en los últimos meses-- se dispensará con receta médica, preferiblemente electrónica, para todo el que lo necesite, pero solo se administrará a personas de riesgo; es decir, a aquellas con patologías de dificultades respiratorias, embarazadas, que padezcan enfermedad cardíaca, pulmonar o renal crónicas, diabetes o que tenga un sistema inmune debilitado.

Lo importante en este caso, insiste Claros, es que "la administración regional se ahorra en principio activo y que la red de distribución va a poner en tres o cuatro horas a disposición del paciente en su casa un medicamento hecho para él". A este respecto, destaca que el jarabe se va a elaborar atendiendo a la demanda y no de manera masiva, por lo ya comentado de la caducidad y porque "se espera un repunte de la enfermedad en Semana Santa, en primavera".

En todo caso, este experto recalca que se está generando una alarma que no se corresponde con la virulencia de la enfermedad, "muy escasa", y recuerda que las personas que se han visto afectadas hasta el momento tienen patologías de riesgo que hacen que la enfermedad se agrave en esos casos.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, insistió ayer en afirmar que el Gobierno "dispondrá de los recursos necesarios" para hacer frente a la pandemia de gripe A y que la planificación de los servicios sanitarios, "que es donde está la clave", se está organizando "muy bien", destacó.

En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, la titular de Sanidad hizo hincapié de nuevo en el "mensaje de tranquilidad" que quiere transmitir el Ejecutivo central ante la "profusión de mensajes que recibe la ciudadanía a nivel internacional y que podrían confundir a la población y crear una alarma excesiva".

INCIDENCIA Lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ofrecido nuevos datos sobre el número de fallecimientos y contagios por el virus de la gripe A, que hasta el día de ayer ha provocado 2.837 víctimas mortales y 254.206 infectados. El órgano internacional de la salud apuntó que el virus sigue siendo igual de agresivo que cuando se detectó en el mes de abril, ya que "por el momento no ha mutado".

El último informe de la OMS señala, en relación con el anterior documento, fechado en 28 de agosto, que se han registrado 652 nuevas muertes y más de 44.768 afectados más. En este periodo, países como Zimbabwe y Djibouti han confirmado su primer o primeros casos del virus, lo que eleva a 183 el número de países y territorios de ultramar afectados por la pandemia.