Las farmacias extremeñas se preparan para vender test que determinarán la presencia de anticuerpos covid y se podrán realizar en casa. “Calculo que a partir de la próxima semana podríamos empezar a recibirlos”, confirma el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas. Será necesario receta médica, no estarán financiados por el sistema y costarán en torno a 25 euros.

El test servirá para determinar la presencia de anticuerpos covid en una persona con solo una gota de sangre. No detectan el virus, sino si el sistema inmunitario ha generado defensas si ha estado en contacto con él. Su funcionamiento es similar al test de embarazo (aunque este se realiza con orina y no con sangre). Una vez introducida la sangre en el dispositivo, a través de unos reactivos, detectará si hay presencia de los anticuerpos llamados inmunoglobulinas M (IgM) e inmunoglobulinas G (IgG). Las IgM son las primeras en aparecer e indican que existe infección reciente y las IgG aparecen varios días después del contagio e indican que el cuerpo tiene defensas contra el virus. El resultado se muestra con la aparición de hasta cuatro rayas.

Este nuevo producto llegará a las farmacias una vez que ya tiene el aval tanto de la Agencia Española del Medicamento, como de la agencia europea. “Ya están registrados como test de autodiagnóstico y pueden dispensarse”, señala Venegas, que recuerda que como es habitual, los farmacéuticos orientarán a los usuarios sobre su manejo.

¿Qué aportará esta nueva prueba casera? “Esta pandemia es un problema de un virus y otro problema de incertidumbre y con esto nos acercamos más a la certidumbre. Va a ayudar a detectar a los asintomáticos”, señala.