Los tratamientos contra la gripe A podrían ser distribuidos desde las farmacias, en caso de que se multipliquen los casos de la enfermedad con la llegada del otoño. Esta es una de las posibilidades que se barajan para realizar la distribución de los antivirales y que ocupó la reunión que mantuvieron ayer responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES) con representantes y personal técnico de los colegios de farmacéuticos de Extremadura, un encuentro que ambas partes calificaron como "positivo" y que se enmarca, según destacan desde la Administración sanitaria, en el marco de las reuniones preparatorias que se están llevando a cabo para prevenir la expansión de la nueva enfermedad.

La prioridad, como indicaron fuentes del SES, es asegurar que en caso de necesidad los tratamientos puedan estar disponibles en todo el territorio extremeño, para lo que se están realizando estas reuniones de prevención y coordinación. Aparte de con los farmacéuticos, los responsables sanitarios de Extremadura también se están reuniendo con los de otros sectores, como el educativo, con quienes están preparando protocolos de actuación en los centros escolares.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, aclaró a EL PERIODICO que, aunque no se puede decir con exactitud cuándo podría comenzar a hacer falta distribuir de forma amplia los antivirales, se trabaja con la previsión de que el pico de actuación de la ´nueva gripe´ comience a partir de la primera semana de octubre, por lo que "aún se cuenta con todo el mes de septiembre para actuar".

RESERVA DE ANTIVIRALES Tal y como informó la Consejería de Sanidad hace unas semanas, la reserva de medicamentos disponibles en Extremadura para combatir la gripe A asciende hasta los 270.000 tratamientos. Esta cantidad se podría ver incrementada en caso de que fuera necesario con los más de cinco millones más que tiene el Gobierno central en reserva.

Aunque se ha hablado insistentemente del Tamiflu, Cecilio Venegas recordó que realmente las reservas se refieren a medicamentos que contienen el principio activo de este antiviral, un compuesto conocido como oseltamivir y que se está empleando actualmente como tratamiento efectivo contra el virus N1H1.