Los puntos de reciclaje de las farmacias extremeñas recogieron el año pasado 45.798 kilos de envases y restos de medicamentos, lo que supone un incremento del 13,59% con respecto al ejercicio anterior.

Así lo avanzó ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas. Según la información extraída de la base de datos del proyecto Sigre (Sistema integral de gestión y recogida de envases del sector farmacéutico), Extremadura se sitúa en el vagón de cabeza de esta tendencia con cerca de 46.000 kilogramos recogidos en los 664 puntos destinados para tal fin en los centros farmacéuticos.

Por otra parte, en esa misma rueda de prensa Farmamundi solicitó a través de uno de sus técnicos, Manuel Díaz, una mayor participación ciudadana en las campañas de acceso a medicamentos esenciales para los países en vías de desarrollo y evitar destinar los medicamentos no consumidos a proyectos de ayuda internacional.

En su opinión, los restos de medicamentos no deben ser donados a asociaciones u organismos porque "no se puede garantizar la calidad de unos medicamentos que han salido del control farmacéutico legalmente establecido y, además, no existe correspondencia entre los medicamentos donados y las necesidades de los beneficiarios".

Por tanto, consideró que es necesario que las donaciones se basen en las deficiencias de cada país que recibe la ayuda y no en los medicamentos sobrantes del donante, puesto que una mala utilización de los mismos podría provocar "efectos adversos".

Ante este hecho y por la posibilidad de contaminar el medio ambiente, Farmamundi instó a todos los extremeños a entregar los medicamentos no consumidos o caducados en los lugares destinados para su reciclaje en las farmacias y a revisar de forma general los hábitos de consumo para lograr un uso racional.

Finalmente, Venegas aprovechó la comparecencia para informar de que otra de las campañas puestas en marcha por la entidad Farmacéuticos Sin Fronteras consiguió en el primer semestre del 2007 recoger 68.000 radiografías inservibles.