Las ventas en las farmacias de la Comunidad Autónoma de Extremadura se han reducido en torno a un 10% en lo que va de año en relación al anterior, según las estimaciones de la Asociación Empresarial de Farmacéuticos de Badajoz (APEFB).

El presidente de la asociación, Julián Castaño, ha comentado que la tónica de todo el año están siendo descensos en torno al 10-12% cada mes en relación al mismo periodo del año pasado, sobre todo por las bajadas "continuas" en los precios de los medicamentos.

En su opinión, la "espiral" de bajadas de precios, a veces "sin sentido", está creando un "problema" en las farmacias, como lo demuestran los descensos de ventas y, en consecuencia, los recortes en las plantillas.

Julián Castaño ha expresado que continúa el descenso en el número de empleados en las farmacias extremeñas, pues los empresarios deben realizar ajustes en los momentos actuales para intentar compensar las cifras de negocio.

El presidente de APEFB ha pedido a la administración autonómica que se "recuperen" los foros donde los empresarios del sector transmitían a la administración sus inquietudes, para poder así trasladar la actual situación del sector.

Según Castaño, la actual situación de precios hace hoy día "difícil" asegurar la rentabilidad de las farmacias, sobre todo las de zonas rurales; pues hay menos población -en la provincia de Cáceres se dan más casos-.

La solución, desde el punto de vista de esta asociación, es asegurar un salario mínimo de los farmacéuticos rurales acorde con el esfuerzo del profesional por mantener su vida en una población de no muchos habitantes.

De todas formas, Castaño considera que mantener las farmacias de poblaciones pequeñas "a base de subvenciones" será "difícil" en el futuro, pues "esa no es la vía"; las farmacias "al fin y al cabo son empresas", y por tanto cree que la solución pasa por no abaratar tanto los precios.

Según el análisis del Observatorio del Medicamento, y a datos del pasado junio, el número de recetas había descendido en la comunidad de los 2,45 millones del año anterior a los 1,96 de este año (20,14%).

El gasto medio por receta bajaba un 1,5% y el gasto total un 21,34% -al pasar de los 28,02 millones del año anterior a los 22,04 millones de euros este año-, algo menor que la media del conjunto del país (-22,86).