Varias farmacias extremeñas llevan a cabo estos días la campaña El sol daña tus ojos...¡Y los de tus hijos! El objetivo se centra en la concienciación y asesoramiento sobre la protección solar ocular, iniciativa a la que se ha sumando el Colegio de Farmacéuticos de Cáceres.

María del Pilar Hernández es óptica y farmacéutica y presta sus servicios en la farmacia Moctezuma de la capital cacereña, desde donde se unirá a esta iniciativa. "Ya hicimos algo parecido en años anteriores, y también, gracias al patrocinio de un laboratorio cosmético, hemos dado charlas sobre fotoprotección solar en los colegios, en las que hemos hablado sobre la necesidad de tener unas gafas con un filtro ultravioleta de calidad".

La concienciación ante esta problemática es "trascendental desde una corta edad", ya que "los efectos del sol son a largo plazo", pero tan "importantes" como las cataratas, la conjuntivitis o la degradación macular.

Añade Hernández que "antes que llevar unas gafas malas es preferible no llevar ningunas, porque al tener algo que te oscurece la visión la pupila se dilata y las radiaciones que te llegan te dañan la retina porque no las protege el cristal "

En cuanto a las marcas, dice Hernández que las imitaciones "están haciendo mucho daño", pero que "un cristal de unas Ray-Ban o de unas Arnette, por poner un ejemplo, son los de más alta calidad, con lo que no solo estás pagando la marca, sino la protección". Por otra parte, los controles de calidad que estos productos han de pasar actualmente añaden una garantía de confianza para el cliente.

Ante la duda de si unas gafas ofrecen suficiente protección frente a las radiaciones, convendría consultar en la óptica la cantidad de ultravioleta que deja pasar su cristal, además de tener en cuenta las aberraciones. "Es posible que tengan un filtro aceptable pero que el cristal esté excesivamente curvado y produzca una aberración, es decir, que veas distorsionado".

Según Hernández, "cuando más molesta el sol debido a la inclinación de los rayos es en primavera y en otoño, aunque en verano hay más claridad", por lo que la protección ocular no solo ha de usarse en verano, sino durante todo el año.