El 2020 no fue un buen año para el sector de la gastronomía española, pero pese a las circunstancias no ha dejado brillar. Prueba de ello son los distintos reconocimientos que se han seguido otorgando a establecimientos de restauración fuera y dentro de Extremadura. En la región hay 15 restaurantes incluidos con varios distintivos en la Guía Michelin y otros 20 reconocidos con los soles de la Guía Repsol (las dos principales guías culinarias del país), pero los extremeños también están presentes en otros ranking nacionales como el de El Tenedor. Se trata de una plataforma de reservas que cada enero realiza una clasificación con los cien restaurantes mejor valorados el año anterior en base a las opiniones de miles de usuarios que reservan y comen cada día siguiendo esta aplicación. Y en el último Top 100 de 2020, hay un extremeño: Drómo, el restaurante del chef Juanma Salgado, ubicado en Badajoz. «A partir de los comentarios y valoraciones se reconoce el prestigio, trabajo y dedicación de los restaurantes que más han triunfado en España en este año difícil», explican desde la plataforma.

El Restaurante Drómo, que abrió sus puertas a mediados de 2019, fue incluido el pasado diciembre en la Guía Michelin 2021 con el distinto Bib Gourmand, también aparece entre los recomendados en Repsol y ahora cosecha un nuevo reconocimiento. Y es el único extremeño incluido en este top cien en el que hay prestigiosos restaurantes españoles. «Esto hace que se te ponga una sonrisa en la boca y nos recarga las pilas para este nuevo año, que tampoco está siendo fácil», cuenta Juanma Salgado, chef y propietario de Drómo, que se ha reinventado ante el cierre de la hostelería decretado en Extremadura desde principios de enero.

«Estamos cerrados, pero sí damos servicio de comida para recoger en el local y está teniendo muy buena acogida entre los clientes». Pero mientras intentan adaptarse a las circunstancias, en este restaurante no apartan la vista al futuro y a su sueño: «Esta situación será pasajera y seguiremos luchando para poner Badajoz en el mapa gastronómico», concluye Salgado.