Esta semana se vaciarán las aulas de la Universidad de Extremadura mientras que no será fácil hacerse con uno de los cerca de 4.000 puestos de lectura disponibles en las distintas bibliotecas y salas de estudio de la institución académica. Y eso a pesar de que durante el periodo de exámenes --que comienza el próximo miércoles y se prolonga hasta el 14 de febrero y durante el que se suspenden las clases-- el acceso a varias salas está restringido a los miembros de la comunidad universitaria.

El pasado fin de semana la universidad extremeña ya abrió durante doce horas ininterrumpidas --de 9.00 a 21.00 horas-- las bibliotecas centrales de Badajoz y Cáceres así como las de los campus de Plasencia y Mérida. Para algunos alumnos ese tiempo es suficiente pero también hay quien reclama un espacio para estudiar por las noches "tal y como sucede en otras muchas ciudades universitarias", comenta un alumno de la Uex.

Por campus, el de Cáceres es el que concentra más puestos de lectura en sus bibliotecas y salas de estudio. En concreto 2.013 de los cuales solo los 800 de la central permanecerán abiertos los fines de semana y el festivo de Santo Tomás de Aquino, el día 28 de enero.

En Badajoz la universidad extremeña cuenta con un total de 1.634 puestos de lecturas, de los que 600 --en la Biblioteca Central-- estarán disponibles para los usuarios hasta que finalicen los exámenes de febrero durante los festivos y fines de semana.

La biblioteca del Centro Universitario de Plasencia cuenta con 152 puestos de lectura y los días laborales cerrará entre las 14.00 y 15.00 horas.

La biblioteca del centro emeritense también cierra media hora los días laborales, no así los fines de semana y festivos.