La polémica sobre la fecha de los exámenes de recuperación de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) ha provocado una fuerte división entre las asociaciones de padres de alumnos de la región. El propio presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos (Freapa), Rafael Delgado, señaló que los datos que maneja revelan que mientras la mayoría de las Ampas de los núcleos rurales se muestran partidarias de celebrar los exámenes extraordinarios de Secundaria en junio, hasta el 40% de las pertenecientes a zonas urbanas defienden que se cambien a septiembre.

Rafael Delgado insistió en proponer una fórmula intermedia, es decir, convocar las pruebas del 20 al 25 de julio y prolongar, a diez meses, el curso para aquellos estudiantes de Secundaria que hayan suspendido en junio. Delgado explicó que debido a la situación creada desde que la Junta fijó en junio estos exámenes Freapa ha mantenido una serie de reuniones con las asociaciones de madres y padres de alumnos de toda la región para interrogarles sobre su posición respecto a esta cuestión.

NO HAY UNIDAD El presidente de Freapa afirmó que no existe una posición unánime, porque mientras el 40% de las Ampas de las poblaciones medias extremeñas --con unos 20.000 habitantes-- optan por septiembre, la mayoría de las asociaciones de las zonas rurales prefieren junio por las dificultades que, alegan, tienen para encontrar un profesor que imparta clases a sus hijos durante las vacaciones.

Como alternativa, Freapa es partidaria de convocar esta pruebas del 20 al 25 de julio, de manera que "si un alumno suspende sea su profesor el que le continúe dando clases", con lo que, a su juicio, se garantiza una evaluación continua y el estudiante tiene más probabilidades de aprobar. El próximo paso de la federación consistirá en remitir cartas a los claustros de profesores para que manifiesten su postura, al tiempo que la Consejería de Educación "estudia como posibilidad" este planteamiento.

Por otra parte, respecto a la intención de varias Ampas de Almendralejo, Burguillos del Cerro, Jerez y Solana de los Barros, entre otras poblaciones, de convocar un acto de protesta por el cambio de la fecha de los exámenes de septiembre a junio, Delgado subrayó que "Freapa rechaza cualquier huelga o manifestación" mientras exista una vía de diálogo abierta.

Esta disposición a la negociación por parte de la Administración regional, señaló, quedó puesta de manifiesto en la intención expresada por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de efectuar un consulta a los padres, en caso de ser necesario, informa Efe.

Por otra parte, el próximo martes un grupo de asociaciones de padres de Oliva, Jerez, Burguillos, Segura de León, Zahínos, Salvaleón, Fregenal, Fuente de Cantos y Villafranca de los Barros entregará en la Consejería de Educación un escrito, apoyado por unas 3.000 firmas de padres y madres, en el que reclaman el traslado de los exámenes al mes de septiembre.

Por lo que se refiere a los resultados de la encuesta que Freapa ha realizado, apuntó que revelan que el 89% de los padres rechaza la religión como asignatura evaluable a efectos de repetición de curso; que un 90% critica la pérdida de competencias del Consejo Escolar a raíz de la LOCE; y que el cien por cien no está de acuerdo con que exista un examen de reválida.