La fecha de los exámenes de recuperación para los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) --fijada por la Junta en junio-- divide cada vez más al sector educativo extremeño. Alumnos, profesores y partidos políticos continúan discrepando sobre el momento más adecuado para realizar estas pruebas y la situación va a peor.

El sindicato CSI-CSIF ha anunciado que está estudiando la posibilidad de impugnar la instrucción que fija junio como fecha de los exámenes. Según este sindicato, la decisión de la Consejería de Educación "lesiona los derechos de los alumnos extremeños", puesto que no tendrán las mismas opciones que los de otras comunidades. Además, consideran "técnicamente imposible" realizar las pruebas entre el 25 y el 30 de junio.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Freapa), Rafael Delgado, rechazó la huelga general convocada para hoy por la Coalición Democrática de Estudiantes (Code) en los centros escolares públicos extremeños y pidió a los padres que envíen a sus hijos a las aulas. Delgado explicó que la huelga está convocada por un "grupo de chavales del entorno de las Nuevas Generaciones del PP" y de forma exclusiva en los centros públicos extremeños.

El diputado regional y responsable del PP en materia educativa, César Díez Solís, pidió a Freapa que respalde la postura de sus representados, que, ha dicho, piden diálogo a la Junta sobre la fecha de los exámenes extraordinarios. El diputado popular consideró que la Federación "no debe ponerse al servicio" de la Administración regional sino escuchar a las "más de 40 asociaciones que están clamando una consulta de la Junta".