La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha alertado de la incidencia del meloncillo en las especies de caza menor en la región, un problema que lejos de atajarse «continúa». El colectivo ve necesario que se adopten medidas para acabar con este problema.

El año pasado, un informe científico alertaba de los daños del meloncillo sobre la fauna menor extremeña, lo que venía a confirmar la voz de alarma dada por la federación autonómica desde ejercicios atrás, según recuerda su presidente, José María Gallardo. Entre las medidas que propone la federación destacan que el meloncillo se pueda cazar, como sucede en Portugal, considerándola como especie cinegética, para lo que sería necesario el visto bueno de las autoridades comunitarias.

Según Gallardo, la proliferación del meloncillo es una de las principales causas del descenso de la población de fauna menor extremeña, aunque el principal problema continúan siendo las enfermedades que sufren la liebre y el conejo.

La presencia del meloncillo ha crecido de forma progresiva en los últimos años por la ausencia de depredadores (como el lince ibérico, el lobo y las aves rapaces) y la disminución de su control, con el consiguiente impacto en la caza e incluso algunas ganaderías.