La Federación de Asociaciones de Comerciantes de Extremadura (Fedacoex) ha rechazado hoy el mantenimiento de los 16 festivos de apertura comercial, como defienden los alcaldes de Badajoz y Cáceres, Francisco Javier Fragoso y Elena Nevado, respectivamente.

En declaraciones a Efe, el presidente de Fedacoex, José Rojo, ha asegurado que "nadie, excepto el PP, está de acuerdo" con ese número, porque, según los datos recabados por las organizaciones empresariales de comercio, la ampliación no ha supuesto un mayor volumen de ventas, ni de contrataciones.

Por su parte, la Asociación Zona Centro de Comerciantes y Hosteleros de Cáceres, junto con las agrupaciones de comercios de las calles Gómez Becerra y Rodríguez Moñino, han considerado que las declaraciones de Nevado en la Comisión de Economía de la Asamblea de Extremadura "están fuera de lugar".

"No es necesario utilizar las manifestaciones en defensa de las grandes superficies para ofender al comercio", han precisado en un comunicado.

Nevado, "para defender los argumentos de su partido político, se permite insultar al comercio de la ciudad", según ha criticado esta organización.

En este sentido, se han referido a comentarios de Nevado como que el comercio de Cáceres tiene "poco dinamismo", "está anticuado", "tiene escasez de productos" o "carecen de profesionalidad".

A este colectivo le parece "increíble" que sea la embajadora de la ciudad; "más bien parece justo lo contrario, cuando se permite el lujo de faltar al respeto a un sector que es uno de los mayores generadores de riqueza para Cáceres", ha insistido.

Además, ha criticado que el Ayuntamiento se haya gastado 7.000 euros en "panfletos" la pasada Navidad, en referencia a la campaña lanzada para potenciar el consumo en el comercio local.

Por otro lado, la Asociación de Empresarios del Comercio (AECA) también ha considerado que la apertura de diez festivos al año es "suficiente".

En declaraciones a Efe, la gerente de AECA, María Ángeles Costa, ha precisado que "la declaración de zona de gran afluencia turística se ha utilizado con la intención de liberalizar los horarios".

"¿A cuántos turistas vemos comprando un domingo en Cáceres?: pocos o ninguno", se ha contestado.

Para ella, lo único que se consigue con la ampliación de festivos de apertura es "trasladar las compras de un día otro, cambiar hábitos, pero en ningún caso aumentar el consumo ni tampoco el empleo en la región".