La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha anunciado que se personará como acusación particular en el caso del hallazgo de una fosa de perros en la localidad pacense de Lobón.

La organización ha señalado su "condena rotunda" a este suceso, y ha resaltado la "necesidad" de que se aclaren "lo antes posible" los detalles de este caso "lamentable".

De esta forma, la federación ha destacado que este hecho "no es aceptable" dentro del mundo de la caza y "no representa" al colectivo de cazadores, formado por más de 80.000 personas en la región, al tiempo que ha señalado que "este tipo" de hechos deben ser "perseguidos y denunciados".

En este sentido, Fedexcaza ha recordado que aunque determinados sectores "repiten como un mantra que se abandonan 50.000 galgos al año", según la federación. La Guardia Civil dice que "sólo el 10 por ciento" de los perros abandonados en España corresponde al sector cinegético.

Asimismo, ha destacado que "no hay" datos oficiales sobre los abandonos de perros en el sector de la caza, de tal forma que según Fedexcaza, cualquier cifra global que se utilice "no es más que una invención exagerada que se utiliza únicamente para atacar al sector", ha señalado.

De esta forma, ha resaltado que las "únicas" cifras reales, son los casos investigados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que, según Fedexcaza, sitúan "en menos de 200 anuales" los casos de maltrato en los que se ven implicados perros de caza, ha indicado.

Por todo ello, Fedexcaza ha reclamado "respeto" a un sector "profundamente comprometido" con el cuidado a los perros, al tiempo que ha resaltado que casos "aislados" como el de Lobón deben tomarse como hechos "lamentables achacables a un sujeto que no representa al colectivo de los cazadores", ha concluido.