La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) ha aprobado hoy por unanimidad la elección del alcalde de Plasencia (Cáceres), el popular Fernando Pizarro, como presidente y una propuesta de resolución para la puesta en marcha inmediata de un programa extraordinario dirigido a los desempleados de larga duración.

La VII Asamblea General de la Fempex, formada por 402 miembros, ha sacado por consenso todos los asuntos del orden del día, entre ellos, la designación del presidente, la elección de la Comisión Ejecutiva, los representantes en la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y las nueve propuestas de resolución presentadas.

Las otras propuestas de resolución demandan la presencia de los representantes de la Fempex en los órganos de concertación de las políticas de empleo, apoyan a los trabajadores autónomos y de la economía social, y a la Red Extremeña de Municipios por el Empleo.

También piden el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Extremadura en varios aspectos, como el establecimiento de un fondo de finalidad "incondicionada" para distribuir entre los municipios, y la búsqueda de un modelo de relación "más equilibrada" de los ayuntamientos con la Sociedad General de Autores.

La Fempex aboga, además, por optimizar los costes energéticos y las renovables, y apoya las actuaciones en favor de las personas con discapacidad.

La última de las propuestas de resolución solicita una ley para la reordenación y transferencia de competencias en Extremadura, el tema que ha copado las intervenciones en el acto de clausura, además de mejorar la financiación local.

En este sentido, Pizarro ha adelantado a los periodistas que sus tres objetivos son aclarar las competencias municipales; la ayuda "a corto plazo" a los ayuntamientos, ya que algunos de ellos están en "cuidados intensivos" económicamente; y el desempleo.

El alcalde placentino ha indicado que el plan para ayudar a los parados de larga duración se negociará en breve con el Gobierno regional.

Pizarro, el primer presente no socialista en los 22 años de esta institución, ha destacado en su intervención en la clausura el consenso con el que se desarrollado el cónclave y a su antecesor, Ramón Díaz, por el "impecable traspaso".

El nuevo presidente de la Fempex estará al frente de una Ejecutiva formada por 16 miembros de su partido, 12 del PSOE, dos de IU y uno del PREX-CREX.

Al acto de clausura han asistido los presidentes del Gobierno regional, la Asamblea y las diputaciones de Cáceres y Badajoz, José Antonio Monago, Fernando Manzano, Laureano León y Valentín Cortés, respectivamente, además del secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara.

Los alcaldes de Villafranca de los Barros y Cáceres, Ramón Ropero y Elena Nevado, respectivamente, en representación de la Femp, también se han referido a la necesidad de aclarar las competencias a nivel estatal, a la mejora de la financiación y al consenso alcanzado, como después ha hecho Monago.

El presidente del Gobierno regional, 17 años concejal en Badajoz, ha advertido de que es tiempo de reivindicación y también de "sentido común", por lo que sería "insolidario buscar el yo y no el nosotros", y que las soluciones a los problemas no son "inmediatas".

Monago ha dicho que, además de reclamar más financiación, sería bueno "replantarse" la forma de hacer las cosas para mejorar los servicios sin incremento del gasto.

El presidente extremeño ha pedido a Pizarro que lleve la Fempex de forma "muy centrada".

Pizarro y el vicepresidente primero, el alcalde de Villanueva de la Serena, el socialista Miguel Ángel Gallardo, serán los representantes extremeños en la Femp.