Federico Suárez presidirá la Asamblea de Extremadura durante la próxima legislatura. El acuerdo fue tomado en la reunión de la ejecutiva regional socialista que tuvo lugar en la mañana de ayer. Fuentes socialistas han confirmado que esta decisión responde al interés de otorgar el segundo cargo de mayor peso institucional en la región al que fue número 2 de la candidatura socialista en las elecciones autonómicas del 25-M.

Tal y como ya adelantó EL PERIODICO EXTREMADURA, el PSOE de Extremadura pretende que, en los próximos cuatro años, el partido tenga una mayor protagonismo político en los cargos institucionales. Con este proceso, los socialistas pretenden acometer una profunda renovación entre los dirigentes que asumirán funciones públicas en la nueva legislatura.

En este proyecto, el PSOE ha decidido que Francisco Fuentes asuma la presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, mientras que la vicepresidencia la ostentará Ramón Ferreira. La secretaría del grupo socialista en el Parlamento regional la llevará Francisco Macías y la secretaria adjunta será Eva Pérez.

Por último, Luciano Fernández será durante la próxima legislatura el portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura y Lola Pallero, actual portavoz de la ejecutiva regional y Secretaria de Comunicación de los socialistas extremeños, será la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

PERFIL DE SUAREZ

La decisión de que Federico Suárez (Alicante, 1957) asuma la presidencia del Parlamento regional ha sorprendido en los foros políticos regionales, sobre todo cuando se barajaba la opción de que la actual consejera de Presidencia de la Junta de Extremadura, María Antonia Trujillo, pudiera ser la elegida para ocupar este cargo institucional.

Suárez ocupa en la actualidad la vicesecretaría general del PSOE en Extremadura y es, junto al popular Vicente Sánchez Cuadrado, senador por la comunidad autónoma en la Cámara Alta. Este profesor de EGB fue el cabeza de lista en la candidatura cacereña del PSOE a la Asamblea y ha tenido acta de diputado regional en las cinco legislaturas anteriores.