La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) cree "lamentable" la "advertencia" de la Fiscalía del Estado a las CCAA que incluyen a la tórtola en sus órdenes de vedas, entre ellas Extremadura, y "frente a la presión del animalismo" ha pedido a las administraciones que impulsen medidas para la mejora de la especie.

Fedexcaza ha reclamado al Ministerio de Transición Ecológica que "dé un paso al frente" a este respecto y ponga sobre la mesa "propuestas reales" de mejora del hábitat de la tórtola, como "le reclama" la Comisión Europea.

Según explica la federación en una nota, la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía ha remitido una carta a las comunidades autónomas donde se les pregunta "qué harán con respecto a la continuidad de la tórtola común como especie cinegética".

"La Fiscalía desconoce que quienes seguramente le han advertido de esta circunstancia, SEO/BirdLife, en connivencia con el propio Ministerio de Transición Ecológica, son los primeros que no asumen sus responsabilidades", señala Fedexcaza, que añade que "han rechazado la propuesta más ambiciosa para la recuperación de la especie jamás realizada en España, el Plan PIRTE".

Añade que el Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea (PIRTE)" está impulsado por la Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza (RFEC) y las federaciones regionales.

Tanto la federación autonómica como la nacional esperan además que las CCAA adopten medidas como el Plan Internacional de Recuperación de la especie aprobado por la Comisión Europea, para mejorar así el hábitat de la especie y asegurar que su caza "sea sostenible".