La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha publicado un protocolo de detección precoz de la mixomatosis en la liebre ibérica en Extremadura, tras haber detectado los primeros casos de esta enfermedad contagiosa en liebres de la Península, concretamente en Andalucía y Castilla-La Mancha.

Así, Fedexcaza considera "imprescindible" poder detectar "de manera prematura posibles casos" en Extremadura de esta enfermedad con "altas tasas de mortalidad" y que se manifiesta en las liebres con una delgadez "extrema" o la inflamación de ojos, boca y mucosas, según ha informado en nota de prensa.

Ante esta situación, la federación ha solicitado la colaboración de cazadores, agricultores y ganaderos extremeños y ha recordado que se trata de una "enfermedad vírica" ante la cual solo se puede luchar mediante campañas de desinsectación similares a las realizadas para los conejos que sufren esta enfermedad.

De esta forma, Fedexcaza ha señalado que es "esencial" que se recojan los ejemplares enfermos "de manera correcta y sin que las muestras se contaminen" con el fin de evitar la propagación del virus mediante traslocaciones y repoblaciones.

Así, y en caso detectar los síntomas de la enfermedad en alguna liebre, la federación aconseja vigilar el ejemplar y trasladarlo "si es posible" a un lugar donde se pueda controlar.

Además, si la liebre está muerta, se recomienda almacenarla refrigerada -no congelada- y contactar con Fedexcaza a través de su correo electrónico o el teléfono para tramitar su "posible recogida y posterior análisis".

Cabe destacar por último, que aunque "había constancia de algunos casos" en otros países, esta enfermedad contagiosa asociada al conejo "nunca" se había detectado en liebres en España, ha informado Fedexcaza.