La Junta Directiva del Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (Felcode) aprobó su XII Programa de voluntarios expertos, que en las próximas semanas publicará las 20 plazas que se ofertarán este año. La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, explicó a los medios antes de la reunión que la junta directiva también tenía como objetivo abordar la sensibilización de la cooperación en todas las mancomunidades extremeñas. En su opinión, las instituciones aún no han dado a la cooperación la "importancia" precisa, y por este motivo desde Felcode se quiere realizar una campaña de sensibilización en 200 ayuntamientos y mancomunidades.

La Diputación de Badajoz albergó ayer la Junta Directiva del Felcode, entidad que dirige Charo Cordero y que está integrada por las instituciones provinciales pacense y cacereña. En la reunión también se informó sobre la ejecución del presupuesto de 2015 y de las actividades realizadas en ese año, así como de la propuesta de plan de acción y del presupuesto para esta anualidad.

Todas estas propuestas deberán ser ratificadas por la Asamblea General, que ha quedado fijada para el próximo 18 de mayo en Arroyo de la Luz. Felcode es un instrumento de las corporaciones locales de la comunidad autónoma de Extremadura para impulsar la cooperación internacional al desarrollo desde el ámbito municipal del territorio autonómico.

Este Fondo Extremeño tiene una vocación municipalista, no solo por su origen y constitución sino por el planteamiento y enfoque de su actuación en los países en vías de desarrollo con los que coopera. El Fondo Local apuesta por un modelo de cooperación directa, orientando su actuación, preferentemente, a fortalecer las capacidades institucionales, sociales y económicas del mundo local en países del área iberoamericana.