En términos de necesidad energética, la refinería es necesaria para los próximos 50 años". Esta fue la respuesta que ofreció ayer Felipe González, en calidad de presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma de la Unión Europea, en una conferencia en la que abordó las relaciones entre la crisis y las políticas energéticas.

González analizó, en una disertación de más de una hora en la clausura de las III Jornadas Bosques, energía y cambio climático en un contexto de crisis, organizadas por la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente (AEEFOR), las consecuencias de la crisis financiera, los efectos del cambio climático y la necesidad de plantear soluciones conjuntas entre las grandes potencias mundiales para atajar los "desafíos globales". El expresidente del Gobierno afirmó que la apuesta de las principales economías mundiales por las energías renovables no debe ceder ante la presión de la crisis económica, aunque advirtió que aún quedan muchos años por delante hasta que la producción de energías limpias pueda suplir a recursos fósiles como el petróleo, el gas o el carbón.

DEPENDENCIA DEL REFINO En concreto, calcula que para mantener los niveles de desarrollo y bienestar alcanzados durante el siglo veinte, la dependencia mundial de energías fósiles en el año 2050 aún será del 70% del total. Ante este panorama, considera necesario que en España se aumente la producción de refino para afrontar las exigencias energéticas de los próximos 50 años, y cifró en "dos o tres" refinerías más las que necesita el país. Sin embargo, no se mostró nada convencido de que estas plantas petroquímicas se vayan a levantar. "¿Se van a instalar refinerías en España para no depender sólo de la materia prima petróleo sino del refino?, pues lo dudo", dijo el expresidente, que no ofreció más detalles sobre esta apreciación. Sí afirmó que las exigencias energéticas actuales no hacen incompatible el desarrollo de energías renovables --abogó por la investigación para apostar sólo por aquellas tecnologías que resulten más eficientes-- con la construcción de plantas de refino.

EL FONDO DE LA CRISIS Sobre la crisis económica, González confía en que durante los próximos meses la actual situación económica va a tocar fondo. Según el expresidente del Gobierno, la crisis, el cambio climático, la energía e incluso la política de defensa son áreas que están directamente relacionadas entre sí, según González. En esta línea, dijo que las grandes potencias económicas mundiales deben iniciar un profundo cambio del modelo productivo, que lleve acompañada una revisión del sistema financiero para evitar la actual crisis económica. Además, dijo que esta búsqueda, junto a los esfuerzos para buscar una solución al cambio climático, deben ser aprovechados para convertirse en "uno de los grandes frentes para dinamizar la economía mundial".

Y en esta oportunidad de futuro la Unión Europea debe ser "pionera" de cara a la búsqueda de un nuevo modelo energético y de producción hacia un sistema "alternativo" respetuoso con el medio ambiente y generador de riqueza y de empleo que, ha resaltado, al final todo del planeta se vería obligado a seguir.

Por este motivo, espera que la Unión Europea comience a prestar más atención a estos asuntos y "dedique los próximos cuatro años a saber cuál es la contribución de Europa a acabar con la crisis primero, a reformar el sistema financiero después y a enfrentarse con la seguridad internacional de una manera seria, comprometida".