La localidad pacense de Cabeza del Buey acogerá los días 13 y 14 de septiembre el curso Internacional de Verano de la UEx 'Iberoamérica y la Constitución de 1812', que contará con la presencia de los tres presidentes que ha tenido Extremadura y el expresidente del Gobierno Felipe González.

La Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra (Fundceri), junto con la Universidad de Extremadura (UEx) y la Fundación Muñoz-Torrero, organiza este curso incluido en el programa oficial de los XX Internacionales Verano-Otoño 2019.

El municipio reunirá en la inauguración a los tres presidentes regionales - Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago Terraza y Guillermo Fernández Vara-, además de Felipe González, presidente del Gobierno de España de 1982 a 1996 y Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura.

La conferencia de clausura será a cargo de Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, economista y exvicepresidenta de Costa Rica, que inició su mandato el 1 de abril de 2014 como la primera mujer en ocupar el cargo.

En 2010 fue elegida secretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el curso 'Iberoamérica y la Constitución de 1812' habrá cinco ponencias, dos mesas redondas y dos debates abiertos al público.

La cita supondrá, según la organización, una oportunidad más para la Fundación Muñoz-Torrero creada hace más de un año en Cabeza del Buey, y que trabaja junto con la Fundación Yuste, Fundceri, UEx, Universidad de Salamanca y Diputación de Badajoz, para conseguir que la figura de Diego Muñoz-Torrero ocupe el lugar que le corresponde no solo a nivel nacional sino internacional.

La inauguración oficial del curso será en el Centro Cultural Vicente Serrano Naharro y será abierta a todo el público, junto con la conferencia inaugural ofrecida por Felipe González.

El resto de ponencias, mesas redondas y debates será en la Universidad Popular, donde se darán cita trece profesores y catedráticos de la Universidad Pablo de Olavide, Univesitat Jaume I de Castellón, Universidad del País Vasco, Universidad de Oviedo, Universidad de Barcelona, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Extremadura.

Este curso cuenta, además de las entidades organizadoras, con el patrocinio de la Asamblea de Extremadura, el Ayuntamiento de Cabeza del Buey, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana.