El ex presidente del Gobierno Felipe González plantea que "al menos dos terceras partes" de las retribuciones de los trabajadores se vinculen a su productividad.

Según la agencia Europa Press, González insiste que el principal problema de la economía española "es de productividad" y, por tanto, la negociación para la reforma laboral "debería de haber empezado por saber" cómo se aumenta "la productividad por hora de trabajo".

El ex presidente sostiene que el aumento de esta variables "sólo se consigue" por "dos procedimientos que son complementarios", el primero de los cuales es "vincular la retribución, por los menos en las dos terceras partes, a la productividad", a fin de que "haya un mínimo de seguridad".

Felipe González insiste además en que "si no se vinculan los salarios a la productividad", al final "el que trabaja más con la misma retribución termina siendo el tonto de la pandilla".

El segundo procedimiento, en su opinión, consiste en incorporar formación profesional e I+D+i en el tejido empresarial, "como tarea pública y de la empresa".

Por otra parte, el ex presidente del Gobierno aboga por "descentralizar la negociación" porque "el mismo salario de convenio para todas las empresas de un sector, a unas les viene divinamente y ganan mucho dinero y a otras las jode vivas".

Por tanto, defiende la descentralización en la negociación entre empresas y trabajadores, si bien "desde mínimos garantizados". "No estoy diciendo barra libre".

A cambio, González mantiene que los empresarios deben comprometerse a una "comunicación" con sus trabajadores que les permita a estos disponer "de información suficiente sobre la situación de la empresa" en todo momento, no sólo en periodos de crisis. "Es una cultura distinta".

El socialista precisa que la reforma laboral debe ser también, por tanto, una "reforma empresarial". El ex jefe del Ejecutivo nacional dio a conocer estos planteamientos en el transcurso de la conferencia que, bajo el título Crisis y futuro, pronunció en la Asamblea de Extremadura como cierre de las Jornadas sobre bosques, cambio climático y crisis en el espacio rural europeo, organizadas por el propio parlamento regional y por la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente (Aeefor).