El rey Felipe VI presidirá la ceremonia de entrega del premio Carlos V que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste y que este año ha recaído en la profesora italiana Sofia Corradi, impulsora del programa de becas Erasmus. Al acto, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo en el Monasterio de Yuste en Cáceres, última morada del emperador romano germánico, asistirá también el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, entre otras autoridades. Así lo avanzó ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien explicó que la Casa Real ha confirmado la presencia del monarca en este acto en el que su antecesor, Juan Carlos I, también estuvo presente en varias ocasiones.

Cabe recordar que se trata del décimo premio que concede esta institución cuyo primer galardonado fue el presidente de la Comisión Europea Jacques Delors en 1995, y el último el portugués y también presidente de la Comisión José Manuel Dur o Barroso, que lo recibió en 2013.

El premio Carlos V pretende reconocer aquellas personas o instituciones que apoyan la construcción integración y solidaridad europeas, y por eso se premia a Sofía Corradi, una profesora italiana que, siendo muy joven, concibió la idea de fomentar los intercambios de estancias entre universitarios europeos.