La capital cacereña recibirá la visita, en breve, de la Casa Real. El Rey Felipe VI será el encargado de inaugurar el curso académico universitario en la ciudad a finales de septiembre o principios de octubre. "Hay muchas posibilidades y está muy avanzado", asegura el rector de la UEx y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Segundo Píriz, quien añade que solo se está a la espera de la confirmación definitiva.

La propuesta partió del Ministerio de Educación y Cultura y la Casa Real ha aceptado, solo restaría el último visto bueno de Zarzuela de que no hay ningún impedimento en la agenda real que imposibilite la presencia de Felipe VI en Cáceres. La inauguración del curso académico universitario será en esta ciudad ya que el pasado año tuvo lugar en Badajoz, según explica Píriz.

La inauguración del pasado curso académico universitario por parte del rey tuvo lugar en Murcia, coincidiendo con el centenario de su universidad. Ahora la región propuesta por el ministerio es Extremadura. Por esta razón, y para cuadrar la fecha con la agenda de la Casa Real, el acto de apertura del curso académico en la región no será a principios de septiembre, como en el curso 2015-2016, sino que se retrasa para que esté presente el monarca. Píriz también apunta que la elección de Cáceres podría permitir, igualmente, que en la ciudad se celebre la reunión o conferencia de rectores de la distintas universidades españolas aprovechando que estarán presentes en la apertura del curso.

RODAJE Aún quedan aspectos por concretar puesto que no hay una fecha cerrada y además se barajan dos opciones como lugar de celebración. La primera es el complejo cultural San Francisco, escenario de la inauguración del curso académico cuando hace tres lustros estuvo presidida por el padre del actual monarca, y la otra posibilidad es en el propio campus universitario de Cáceres, "donde hay sitios adecuados para hacerlo", dice el rector.

El inconveniente que tiene el complejo cultural San Francisco es que en esas fechas se estará utilizando para el rodaje de la serie Still Star Crossed (una versión de Romeo y Julieta). Los equipos técnicos del montaje americano tienen previsto retomar el trabajo en la primera quincena de septiembre. "Cuando tengamos la confirmación y la fecha definitiva hablaré con la presidenta de la diputación --institución propietaria del complejo--. Si no es posible, se hará en la universidad, en el campus de Cáceres", subraya Segundo Piriz.

Desde la diputación cacereña indicaron ayer que casi al cien por cien se descarta la posibilidad de que el acto pudiera celebrarse en el auditorio del complejo cultural San Francisco, puesto que hasta diciembre estará ocupado por el equipo de Still Star Crossed. "Aunque se parara el rodaje, tampoco sería posible, porque tienen montado el decorado", indicaron. No obstante, este lunes la presidenta de la Diputación se pondrá en contacto con el rector para ver qué opciones podrían existir.

OTRAS VISITAS Los actuales monarcas ya visitaron el complejo cultural San Francisco en el año 2013 cuando todavía eran Príncipes de Asturias para asistir a una sesión de trabajo del Instituto Cervantes, que eligió este auditorio para la reunión.

Asimismo, la reina Letizia fue la encargada, el pasado año, de inaugurar la apertura del nuevo año académico de la Formación Profesional (FP) en el IES cacereño Javier García Téllez.

Pero desde su coronación como Rey, será la primera vez que Felipe VI visite la ciudad de Cáceres y la tercera ocasión en que viaje a Extremadura desde que sucediera a su padre en junio de 2014.

A los tres meses de su entronización, junto a la Reina, hizo su primera visita oficial a la región para inaugurar la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra y la 561 edición de la Tradicional de San Miguel. Ambos monarcas fueron recibidos por miles de personas que los esperaban en el recinto ferial desde primera hora de la mañana.

El pasado mes de mayo, Felipe VI asistía a la entrega del premio Carlos V que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste y que tiene lugar en el Monasterio de Yuste. En aquella ocasión vino solo. Esta vez, en principio, tampoco vendrá acompañado a la inauguración del curso universitario académico en Cáceres.