El Rey Felipe VI inaugurará el curso académico universitario en Cáceres a finales de septiembre o principios de octubre. "Hay muchas posibilidades y está muy avanzado", asegura el rector, Segundo Píriz, que añade que solo se está a la espera de la confirmación definitiva de la Casa Real. La propuesta partió del Ministerio de Educación y Cultura y la Casa Real ha aceptado, solo restaría la confirmación de Zarzuela de que no hay ningún impedimento en la agenda real que imposibilite su presencia en Cáceres, ciudad donde se inaugura el curso universitario porque el año pasado fue en Badajoz, explica Píriz.

El rector afirma que aún no hay una fecha cerrada. Sobre el sitio donde se celebrará la apertura del curso académico hay dos opciones. Una es el complejo cultural San Francisco, escenario de la inauguración del curso académico cuando hace tres lustros estuvo presidida por el padre del actual monarca, y la otra posibilidad es en el propio campus universario de Cáceres, "donde hay sitios adecuados para hacerlo", comenta el rector. El inconveniente que tiene el complejo cultural es que en esas fechas se estará utilizando para el rodaje de la serie Still Star Crossed, los equipos técnicos de la serie americana tienen previsto retomar el rodaje en la primera quincena de septiembre. "Cuando tengamos la confirmación y la fecha definitiva hablaré con la presidenta de la diputación --institución propietaria del complejo--. Si no es posible, se hará en la universidad, en el campus de Cáceres", explica Piriz.

El año pasado, el rey inauguró el curso en la Universidad de Murcia, coincidiendo con el centenario de este centro académico, ahora la región propuesta por el ministerio es Extremadura. Por esta razón, y para cuadrar la fecha con la agenda de la Casa Real, el curso académico en Extremadura no se va a inaugurar a principios de septiembre, sino que se retrasa. Píriz comenta que la elección de Cáceres como lugar para la inauguración del curso académico podría permitir que en la ciudad se celebre la reunión o conferencia de rectores de la distintas universidades españolas aprovechando que estarán presentes en la apertura del curso.

La Universidad de Extremadura tiene 17 centros académicos entre facultades y escuelas repartidas entre Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia. Se fundó en mayo de 1973 y cuenta con unos 22.000 alumnos y 3.200 trabajadores entre profesores, funcionarios de la administración universitaria e investigadores.