La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) elaborará un informe sobre el pago del IBI por parte de los hospitales universitarios de España para, en función del mismo, arbitrar el debate sobre la exención de este impuesto dada en este caso su condición añadida de centros educativos.

El presidente de la Femp, Abel Caballero, así lo ha confirmado tras mantener una reunión en Mérida con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien plantea la posibilidad de que la Junta esté exenta del pago de este impuesto a los ayuntamientos de las ciudades que albergan estos centros sanitarios, lo que reportaría a las arcas autonómicas más de dos millones de euros.

El estudio analizará los hospitales universitarios de España, al menos en 40 o 50 ciudades españolas, y "a partir de ahí ellos tomarán la decisión", ha explicado Caballero, al tiempo que se ha preguntado "cómo es posible que le critiquen que haya tenido una idea que tiene que ver con dos millones de euros si aporta 40 millones" a los municipios.

En este sentido, ha valorado "la importancia del municipalismo" en Extremadura y "la visión de los municipios que tiene Vara", ya que hay "un fondo de participación de las corporaciones locales en los ingresos de la comunidad muy importante".

"Si en Vigo hubiera una participación similar a la que la Junta de Extremadura tiene para que los ayuntamientos se financien, yo batiría palmas de alegría", ha precisado Caballero, al tiempo que ha indicado que la participación de su ciudad en la participación de la Xunta de Galicia es "negativa, nos dan menos algo".

En su opinión, esto muestra "la vocación de los presidentes que quieren estar al lado de sus municipios", para añadir después: "no den por echo que esto sucede en todas partes".

Fernández Vara ha valorado el informe de la Femp: "Que se pregunte en los ayuntamientos de las ciudades donde hay hospitales universitarios qué es lo que se hace, si se paga o no el IBI, y yo hago lo que la Femp decida".

Con esta medida, ha manifestado, se busca "una vía de salida a todo esto" para que se acaben los "enfrentamientos ficticios".

Cuestionado por las diputaciones provinciales, el presidente de la Femp ha señalado que las diputaciones "juegan un papel muy importante", especialmente para los municipios más pequeños, pero cree probable que haya que hacer en España "un análisis de todas las administraciones, incluidas las diputaciones, someter a evaluación continua la forma de organización".

Caballero, que ha abogado por debatir este tema "con naturalidad", ha lamentado que el PP entre en este debate "no porque le encanten las diputaciones" sino porque forma parte de "un pacto político -al que llegaron PSOE y C's- y eso sí que es una utilización espuria de las Diputaciones".

A este respecto, Vara ha defendido que Extremadura, "con cerca de 400 municipios y 280 pueblos de menos de 2.000 habitantes", sería "inviable" sin el apoyo de las Diputaciones, por lo que siempre defenderá "eso u otra cosa llamada de otra manera".

Es partidario de "discutir" y abrir el debate de la racionalización y eliminación de duplicidades, pero -ha insistido- "le llamemos como le llamemos el papel que las diputaciones están jugando es imprescindible".

Por otro lado, Caballero ha sido cuestionado por el procedimiento del Ministerio de Empleo para la jubilación anticipada de policías locales y la posibilidad de segunda actividad en este colectivo, para lo que ha pedido a la Femp información sobre su viabilidad.

Caballero ha respondido que se trata de un tema que se lleva "mucho tiempo tratando" en la Femp y "desde siempre el Gobierno de España viene diciendo que lo va a considerar pero tampoco avanza".

La segunda actividad o el tratamiento similar a bomberos es, a su juicio, algo que deben pactar "todas las administraciones" pero no hay ninguna petición concreta por ahora.

Caballero se ha reunido con Vara tras participar hoy a mediodía en Zafra (Badajoz) en la clausura del encuentro Ágora 2016, organizado por el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz y donde se ha debatido sobre gestión, recaudación e inspección de los ingresos públicos con el fin de explorar vías de mejora y de reforma de las Haciendas Locales.