El presidente de la Fempex, Ramón Díaz, anunció ayer que esta institución se personará como acusación particular en los casos de agresiones a alcaldes y concejales, siempre que las denuncias sean admitidas a trámite y las víctimas lo autoricen. Este fue uno de los acuerdos tomados ayer por la junta de portavoces de la Fempex tras la reunión mantenida para analizar los ataques sufridos por el alcalde Calera de León, José Antonio Méndez.

Díaz, antes de dar a conocer el acuerdo matizó que la Fempex ha actuado en cuanto ha tenido conocimiento del tema, saliendo así al paso de las críticas de dejadez realizadas por el PP, y aseguró que la institución que preside no es un arma arrojadiza contra ningún partido, "pero no podemos dar amparo si no conocemos los hechos".

En el comunicado conjunto se muestra la repulsa contra cualquier ataque a un edil y se exige a los responsables de la seguridad de los ciudadanos que garanticen que los alcaldes y concejales pueden ejercer sus funciones sin amenazas ni coacciones. Asimismo se indica que la Fempex actuará como acusación particular en los procesos penales por agresiones a ediles, y pide a éstos que pongan en conocimiento de la federación cualquier ataque.

En la reunión estuvieron presentes, además de Díaz, Angel Calle (PSOE), Juan Antonio Barrios (PP), Juan Pedro Borrego (Prex-Crex) y Manuel Estribio (IU).