El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEx), Ramón Díaz Farias, ha asegurado hoy que si los ayuntamientos fuesen empresas, la mayoría estarían cerrados debido a la mala situación económica que atraviesan.

En una entrevista con Efe, el presidente de la FEMPEx ha afirmado que "si no se aclara pronto" el tema de la financiación local "vamos a tener que cerrar las puertas, pero físicamente", y ha recordado que a la mayoría de los ayuntamientos "les está costando llegar a fin de mes, pagar las nóminas, la seguridad social o los tributos del Estado".

A su juicio, si los ayuntamientos españoles decidieran un día cerrar las puertas "sería un gran colapso" y lamenta que no se tome en serio el poder municipal, entre otras razones, porque "los barones autonómicos tienen más peso que el presidente de la FEMP".

Para Díaz Farias, el problema de la financiación local es cómo los distintos ayuntamientos se ponen de acuerdo "porque no es solo cuestión de dinero", sino de acordar que servicios se prestan y cuanto cuesta cada servicio.

El presidente de la FEMPEx, que rechaza la imagen de "pedigüeños y de malgastar el dinero público" que se tiene a veces de los alcaldes y responsables municipales, cree que "es necesario un estatuto de gobierno local donde se establezcan las competencias, y cuando lo tengamos hablaremos de financiación".

Díaz Farias ha recalcado que si no se consigue que haya una nueva Ley de Financiación Local para 2010 o 2011 se tendrán que cerrar muchos servicios, y citó "cosas tan básicas como la financiación del conserje de un colegio, que no es competencia nuestra, pero que pagamos".

Sin embargo, Díaz Farias echa en falta cierta "pedagogía" por parte de los Ayuntamientos para hacer ver a los ciudadanos el coste real de los servicios que recibe, ya que "al ciudadano lo que menos le preocupa es la financiación, ya que percibe los servicios y como se les prestan pero no quien lo financia".

En este sentido, ha destacado que en Extremadura "hay varias patas que se están colocando" en esta materia como es el Pacto Local, del que se están cerrando documentos con el fin de que el próximo año se puedan seguir haciendo aportaciones y modificaciones normativas para poder finalizarlo con éxito.

Días Farias ha señalado que hay asuntos como los servicios sociales de base, bibliotecas, carreteras, ciclo de residuos, archivos o conservatorios de música que los municipios están prestando pero respecto a los que no hay una seguridad jurídica para poder seguir prestándolos.

En su opinión, "hay que dar estabilidad" a ese tipo de actos y no tener que renovar año tras año esos acuerdos, para poder establecer una estrategia de futuro.

Respecto al tema de la corrupción, Díaz Farias ha señalado a Efe que pese a que la opinión pública pueda tener la sensación de que está muy ligada al poder municipal, un alcalde "es tan corrupto como lo pueda ser un director general, un periodista, un médico o el empleado de un banco".

Reconoce que tradicionalmente se ha dado la imagen de que el alcalde "tiene una libre disposición de los fondos y de contratar o no a una persona" y "eso hace que la gente piense que del mismo modo se puede llevar uno el dinero a casa".

No obstante, asevera que "si se hiciera un balance hay muchos alcaldes que no cobrar un céntimo, que se llevan los problemas y disgustos a casa", por lo que "el que haya cuatro sinvergüenzas que se dediquen a intentar hacerse ricos a costa de los demás nos perjudica muchísimo".