El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farías, ha afirmado hoy que "si en poco tiempo los gobiernos regional y central no toman medidas y tienen en cuenta la situación que estamos viviendo, los ayuntamientos entrarán en bancarrota".

Así lo ha señalado hoy el socialista y primer edil de Villanueva del Fresno en Mérida, donde en la sede de la institución ha ofrecido un desayuno de trabajo para hacer balance de su gestión antes de que, en el transcurso de una Asamblea el próximo día 2 de diciembre en Mérida, sea sustituido al frente de la institución por el popular Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia (Cáceres)

Ha explicado que "la situación es muy complicada y muy dura", y que, en este sentido, es preciso conocer cuanto antes los ingresos que tendrán los municipios de fuentes como los Presupuestos regionales para el año próximo ya que a final de año cumplen numerosos convenios de prestación de servicios y a los ayuntamientos se les puede demandar.

Díaz Farías ha señalado que la resolución de la financiación local "un problema" ya que "los dos grandes partidos, el PP y PSOE, no se ponen de acuerdo en la financiación de la administración pobre y más cercana a los ciudadanos, la local".

En este sentido, ha reclamado que, para solventar esta situación, hay que aprobar "un Estatuto de Gobierno local en el que se fijen las competencias y cuánto cuesta ejercerlas, ahí sí hablamos de dinero".

Ha recordado el máximo responsable de la Fempex que un tercio del gasto de los municipios corresponde a la prestación y, por lo tanto, financiación de servicios que son propios de las administraciones autonómica y central, que "no son nuestras".

Además, se ha referido al hecho de que el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández ha dicho que la devolución del dinero por parte de las CCAA al Estado correspondiente a las liquidaciones negativas por entregas a cuenta la podrán hacer en diez años en lugar de los cinco que estaban fijados hasta ahora, lo que supone reducir a la mitad el dinero a devolver cada año. "Este hecho -a su juicio- es lo que los ayuntamientos han pedido al Estado".

Asimismo, Díaz Farías ha manifestado su satisfacción por el hecho de que la Fempex se haya constituido como "un interlocutor válido" entre los municipios y el resto de las administraciones públicas, y porque "el mundo local haya ganado peso".

También ha explicado que, en el contexto de crisis económica y de recortes en las diversas administraciones públicas, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, y, en general, los municipios extremeños han sido "pioneros" porque los sueldos que perciben los alcaldes han bajado este año entre un cinco y un nueve por ciento.

Además, han bajado un 10 por ciento las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones, y, asimismo, se han reducidos los salarios de los funcionarios de la Fempex.

Díaz Farías ha añadido que la institución también ha participado en todos los planes de fomento del empleo llevados cabo en los últimos años y que, también en este ámbito, ha impulsado la Red Extremeña de Municipios por el Empleo.

En cuanto a su sucesor, le ha deseado "lo mejor" y que trabaje para mantener el consenso político en la Federación.