La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) enviará a todos los ayuntamientos de la región, para que lo suscriban, el documento firmado el martes en Elvas por 19 alcaldes extremeños y portugueses, en el que se pide al futuro Gobierno de Portugal --sea del signo político que sea-- que no paralice el AVE. La petición de que las obras del tramo luso de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Lisboa no se demoren se convertirá, por tanto, en una causa general de Extremadura, y no solo de las localidades de la Raya y de las que tendrán una parada del tren rápido.

El presidente de la Fempex, el socialista Ramón Díaz Farías, hizo ayer un llamamiento a la unidad de todos los municipios extremeños para impedir la paralización del AVE en Portugal. Hasta la fecha, el denominado pacto de Elvas ha sido suscrito por unos pocos ayuntamientos del PSOE. Pero se da por seguro que lo rubricarán en los próximos días las más de 200 localidades de la región en las que gobiernan los socialistas. El PP recela, en cambio, de este acuerdo.

El revuelo ha sido provocado después de que la semana pasada la formación lusa de centro derecha Partido Social Demócrata (PSD) hiciera oficial que si gobierna, tras las elecciones del próximo día 27, paralizará el AVE sine die .

La Fempex avanzó ayer que en los próximos días se reunirá la junta de portavoces de la institución, donde se elegirá a los tres alcaldes que representarán a Extremadura en el comité de seguimiento que velará por el cumplimiento del acuerdo de Elvas . En este comité, confía en que estén presentes las ciudades más pobladas de Extremadura por donde transcurrirá el AVE, como Badajoz.

En cuanto a la polémica por la invitación o no a los alcaldes pacense y moralo, la Fempex asegura que el pasado viernes por la tarde la Cámara Municipal de Elvas comunicó la convocatoria de una reunión entre alcaldes extremeños y alentejanos, tras conocerse el contenido del programa electoral del PSD.

El lunes a primera hora de la mañana, la Fempex sostiene que trasladó la convocatoria a los portavoces de los grupos políticos presentes en la federación, (PSOE-PP-IU), así como a los cuatro vicepresidentes de la institución (dos del PP y dos del PSOE) y a los representantes de las ciudades extremeñas más importantes por las que pasará el AVE: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Navalmoral de la Mata. La Fempex entiende que en el encuentro de Elvas no se reivindicaba la llegada del AVE a Badajoz, sino su llegada a Lisboa como ya han acordado en varias ocasiones los Gobiernos español y luso. "Es fundamental para el desarrollo de nuestra región su llegada --del AVE-- a la capital del país vecino", recalca la citada federación municipal.