La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) aprobó ayer por unanimidad, en una sesión extraordinaria en Mérida, apoyar la manifestación propuesta por los integrantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril, que se celebrará el próximo día 18 en Cáceres.

Según señaló la institución mediante un comunicado, también se ha acordado participar en la organización de la protesta conjuntamente con las otras instituciones y entidades firmantes del Pacto. Además, se ha comprometido a dar traslado inmediato a todos los ayuntamientos y entidades locales menores de este acuerdo, y ha pedido que difundan la convocatoria con «todos los medios a su alcance» y «facilitando la participación» de los vecinos, todo para que sea «una manifestación masiva».

Se agrega en la nota que la Fempex se adhirió al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura por unanimidad de la Comisión Ejecutiva el 2 de mayo de 2017, por lo que también apoyó y participó en la organización de los actos que se desarrollaron en Madrid el año pasado.

La Comisión Ejecutiva de la Federación está integrada por un presidente, cuatro vicepresidentes y 26 vocales, todos pertenecientes al PSOE, PP, IU y Extremeños.

Por su parte, el PP señaló en un comunicado que los alcaldes del PSOE «han tumbado» en la Fempex la propuesta popular para que una manifestación a favor de un tren digno tuviera lugar en Madrid. Y agrega que sus alcaldes han apoyado la manifestación de Cáceres pero que también han reivindicado que haya otra en Madrid.

La alcaldesa de Maguillla, Nandi Ortiz, como portavoz del PP ante este órgano de la Fempex, fue la encargada de defender la postura de los ediles populares.

Durante su intervención, se explica, Ortiz reivindicó la idoneidad de la manifestación prevista en Madrid al considerar que es allí «donde nuestra histórica reclamación tendrá un eco real».

«Para el PP todo suma y por eso estaremos también en Cáceres, como miembros del pacto, pero iremos a Madrid, que es donde está el Gobierno competente para dar respuestas a esta demanda», indicó.