La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), la última presidida por el socialista Ramón Díaz Farías, ha propuesto "dignificar" el ejercicio de la política tras los últimos casos de agresión a cargos electos municipales que se han producido en la región.

"Un paraguazo a un alcalde vale menos que un paraguazo a un ciudadano y eso debe evitarse", ha apostillado el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farías, durante la Comisión Ejecutiva de la federación que se ha reunido este jueves en Mérida.

Por ello, la Fempex ha ratificado su "total condena" a las agresiones sufridas por cargos electos municipales en el último mes en la región porque esta institución "como no puede ser de otra manera", "condena y condenará siempre y con rotundidad las agresiones sufridas por cargos electos municipales", ha subrayado Díaz Farías.

Según ha informado la propia federación en nota de prensa, su presidente ha recordado que la Comisión Ejecutiva de la Fempex "ya ratificó en 2008 un acuerdo sobre agresiones a cargos electos municipales", el cual condena y expresa "su total solidaridad a las víctimas de agresiones".

Además, dicho acuerdo también señala que "la federación se personará como acusación particular en todo proceso penal que sea admitido a trámite como consecuencia de la agresión que pudiera recibir cualquier cargo electo de cualquier municipio de Extremadura".

Para que esto se dé, "previamente los cargos electos deberán comunicarlo expresamente" a la Fempex, bien directamente o a través de cualquier miembro de la Comisión Ejecutiva", ha puntualizado Ramón Díaz Farías. Extremo este último, "que la mayoría de las veces no se hace", ha matizado el presidente de la citada institución.

DECENA PROPUESTAS

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de la Fempex llevará a la VII Asamblea General de la federación que se celebra este viernes, 2 de diciembre, casi una decena de propuestas de resolución.

En estas propuestas se habla, por ejemplo, de empleo y desarrollo local, autonomía y pacto local o actuaciones a favor de las personas con discapacidad, entre otras materias.

La VII Asamblea General de la Fempex se celebrará en Mérida y en ella participarán más de 300 alcaldes y concejales de Extremadura. Será una jornada en la que se elegirá al nuevo presidente y Comisión Ejecutiva (cuatro vicepresidentes y 26 vocales) de la misma, y se aprobarán las resoluciones que marcarán las pautas de actuación de los gobiernos locales extremeños para los próximos cuatro años.