El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, afirmó ayer que si el PSOE abandona la institución, habría que despedir a gran parte de los pocos trabajadores que emplea, ya que no se podría mantener su estructura. Pizarro ha contestado así al secretario provincial del PSOE de Cáceres, Miguel Angel Morales, que ha anunciado que si el colectivo ampara la reforma de la Administración Local, solicitará la salida de los ayuntamientos socialistas de la institución.

El máximo representante del municipalismo extremeño ha advertido de las consecuencias negativas que tendría que los socialistas cumplieran "su amenaza", ya que la Fempex se sostiene mayoritariamente de los fondos municipales. "Si se van, lo que tendríamos que hacer es despedir a gran parte del poco personal que tenemos porque no podríamos sostener la estructura, y de esto serían culpables los que no han querido participar en las alegaciones al proyecto de reforma de la Administración local y lo que pretenden es irse o amenazar con irse", aseveró Pizarro.

El también alcalde de Plasencia ha lamentado que en un momento en el que a su juicio, debían estar unidos todos los responsables de la Administración local, "los socialistas no hayan querido participar del consenso y se escondan con argumentos banales", por lo que les ha instado a trabajar con el resto de formaciones políticas para "dejar de negarse a todo por principio".

En respuesta, Morales pidió a Pizarro que "en vez de amenazar con el miedo del desempleo, se dedique a trabajar por sacar a su ciudad de la cifra más alta de paro que tiene en toda su historia". En un comunicado, el líder de los socialistas cacereños reiteró su decisión de salirse de la Fempex si su homóloga nacional apoya la reforma local ya que a su juicio, "no solo no protege los intereses de los municipios, sino que además ataca la defensa del municipalismo". "Su cambio de modelo sí que llevará implícito el paro de muchos trabajadores y el cierre de muchos ayuntamientos", concluyó Morales.