El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farías, destaca que la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores velará por la equiparación de servicios en los pequeños y grandes municipios y contribuirá a homogeneizar el territorio.

Según la agencia Efe, Díaz Farías comparece ante la Comisión de Agricultura de la Asamblea de Extremadura para dar a conocer la opinión de la Fempex sobre esta nueva norma, que se encuentra en trámite parlamentario. Así, declara que, en su opinión, la norma cumple una de las resoluciones de la VI Asamblea de la Federación, en la que se instó al Gobierno regional a impulsar el modelo de mancomunidades integrales.

Además, destaca los procedimientos que en ella se regulan en favor de la autonomía local y matiza que, si se tiene que hacer alguna demanda, es que se concrete más el Fondo Regional de Cooperación para las Mancomunidades que nace a raíz de esta norma.

También señala que se contribuye a equipar la prestación de servicios entre los grandes y pequeños municipios, así como a velar por la igualdad de oportunidades en todo el territorio extremeño.

A su juicio, es una ley "necesaria" porque regula la cooperación entre las administraciones locales, y viene a ser oportuna en un momento en el que los entes locales "se está replanteando todas las cuestiones en cuanto al gasto público para la prestación de servicios".

Se trata además de establecer una serie de mancomunidades integrales sin menospreciar las clásicas, y de garantizar que estas agrupaciones de municipios sean las que finalmente determinen en cada territorio cuáles serán los estatutos, qué se establecerá en ellos y cómo funcionarán.

Respecto a las entidades locales menores, el presidente de la Fempex subraya que con esta ley se da un respaldo a estas "hermanas pobres" de la administración local al arbitrarse nuevos procedimientos, como por ejemplo la elección indirecta del alcalde pedáneo a través de la junta vecinal.

Por último, una vez que entre en vigor, estas entidades podrán incluirse dentro de las mancomunidades integrales sin la aprobación del municipio matriz y ganarán mayor autonomía, ya que los silencios administrativos serán positivos en casos de ordenación del territorio o de aprobación de créditos, tasas u otros instrumentos económicos.