El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, no comparte la decisión unilateral de la Junta de eximir a los centros sanitarios del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y aboga por un debate nacional sobre financiación municipal.

Buenavista se pronunció ayer, según recoge la agencia Efe, al ser preguntado por esta cuestión tras la firma de un acuerdo con la Red de Desarrollo Rural de Extremadura (Redex) por el que los ayuntamientos se comprometen a colaborar en la gestión de los programas leader de los Grupos de Acción Local (GAL).

Por su parte, el máximo responsable de la Fempex ha indicado que sí cree "poco razonable" que estos centros sanitarios abonen el IBI en los municipios donde están ubicados, pero recuerda que esta partida es una parte de la financiación de los ayuntamientos, como así lo recoge la Ley de Haciendas Locales. Por este motivo, considera que la supresión del mismo debería llevar una compensación económica y, en cualquier caso, entiende que es una cuestión que excede del debate autonómico. En este sentido, consideró necesario abrir "un debate nacional" sobre la financiación de los ayuntamientos y decidir en ese contexto que materias son las que deben tenerse en cuenta.

Cabe recordar que la propuesta que lanzó la Junta para eximir a los edificios sanitarios de pagar este impuesto ha dividido posturas entre los diferentes grupos políticos. En este sentido, el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, aseguró que "si la mayoría de la Asamblea se posiciona en contra de la exención del IBI a los edificios sanitarios no se hará, pero exigió alternativas para afrontar los "gravísimos problemas" de financiación que sufre la sanidad.