La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) aprobó ayer, durante su sesión constitutiva, la creación de la comisión que estudiará las competencias que deben asumir o devolver a la comunidad los ayuntamientos extremeños, tal y como acordaron en su día el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del PP regional, Carlos Floriano.

Así, la Ejecutiva de la Fempex, la primera presidida por Ramón Díaz Farias tras su elección en la VI Asamblea de la Fempex el pasado 23 de noviembre, aprobó cuáles serán los distintos órganos de trabajo de la federación para los próximos cuatro años.

LA MAS IMPORTANTE Entre ellos destaca la Comisión de Competencias y Servicios, que según explicó la Fempex se encargará de estudiar qué competencias deben asumir los ayuntamientos y cuáles de las que desarrollan ahora debe asumir la Junta.

La citada Comisión, que previsiblemente se constituirá en las próximas semanas, estará compuesta por siete miembros: tres del PSOE, tres de PP-EU y uno de IU-SIEX. A ellos se unirán el Presidente de la Fempex y los presidentes las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, que serán miembros natos de la misma.

El propio Díaz Farias admitió que se trata de "la Comisión más importante que tiene actualmente la Fempex", por lo que que ha pedido a los miembros de la Ejecutiva "un esfuerzo para llevar a buen puerto el trabajo encomendado para clarificar competencias municipales".

Por otra parte, la Fempex dio el visto bueno a la puesta en marcha de una Sección especifica de Mancomunidades Integrales , cuyo objetivo será, según Díaz Farias, prestar una atención más concienzuda a esta nueva forma de comunicación entre ciudadano y administración "que sin duda está impulsando el desarrollo regional".

Esta Sección estará integrada por un número no superior a siete miembros elegidos entre los Presidentes de las Mancomunidades integrales de la región. La Asamblea de la misma la compondrán los máximos responsables de todas las Mancomunidades extremeñas.

Otra novedad más en esta legislatura será la creación de una Junta de portavoces, que a modo de las que funcionan en los Ayuntamientos analizará y abordará en profundidad los temas que posteriormente se trasladen a la Comisión Ejecutiva, "de manera que el trabajo de la misma sea más ágil y efectivo".

En ella estará presente tanto el presidente de la Fempex como los portavoces de PSOE, PP-EU, IU-Siex y Prex-Crex.