El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, aseguró ayer que su propuesta en relación con la asunción por parte de las Diputaciones de las ELM cuyo ayuntamiento matriz sea insolvente "ya está contemplada en la Ley regional"

El máximo responsable del municipalismo extremeño destacó ayer que no entiende las críticas que su propuesta ha recibido tanto por parte de la Federación Española de Entidades Menores (FEEM) y del Partido Socialista de Extremadura.

El también alcalde de Plasencia quiso dejar claro que el hecho de que las diputaciones puedan hacerse cargo de las ELM con matriz insolvente está contemplado en la Ley 17/2010, de 22 de diciembre, de mancomunidades y entidades locales menores de Extremadura.

Indicó que el artículo 98 de la citada norma, que aborda la garantía de la suficiencia de recursos, establece que los municipios "deben garantizar a las entidades locales menores integradas en el municipio los ingresos mínimos necesarios para el cumplimiento de sus funciones y el ejercicio de sus competencias".

De igual forma, el texto señala que "en el caso de que el municipio no libre el importe de las aportaciones o participación en los plazos fijados, las ELM podrán solicitar a la Comunidad Autónoma o a la Diputación Provincial la retención de dicho importe en los pagos que por cualquier concepto éstas hubieran de realizar. Pizarro manifestó que su propuesta va en este sentido y lamentó que "algunos" quieran hacer "una utilización política" del asunto.