El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, manifestó ayer que "el perjuicio" que causaría a los ayuntamientos la eliminación del pago del IBI sanitario debe "ser corregido" a través de "nuevas vías de financiación". Asimismo, indicó que la Fempex, al igual que la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP), está reclamando desde hace "muchos años" que es "necesario después de 30 años una nueva Ley de Haciendas Locales", porque los ayuntamientos de 2016 "en poco se parecen en cuestión de prestación de servicios" a los de los años 80.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado a la FEMP un informe para conocer si los hospitales universitarios de España abonan el IBI. "En función de eso lo hacemos para dejarnos de enfrentamientos ficticios que no conducen a nada", señaló el jefe del Ejecutivo Extremeño, quien ayer recibió en la sede de presidencia en Mérida a Buenavista y al presidente de la FEMP, Abel Caballero, con quienes conversó acerca de diversas cuestiones relacionadas con el municipalismo, entre ellas el pago del IBI sanitario y las diputaciones provinciales. Para Fernández Vara, la Extremadura que conoce "no existiría" sin estas instituciones, ya que "sería imposible e inviable".

En relación al IBI sanitario, Buenavista señaló que si se decide que debe dejar de ser una vía de financiación, "eso va a suponer un perjuicio para las haciendas locales", por lo que este perjuicio entiende que "debe ser corregido". En esta línea, apuntó que esas vías de financiación "no pueden establecerse unilateralmente" por una comunidad, ya que este asunto está regulado por una ley de carácter estatal. Sobre este asunto, Buenavista destacó que la Fempex comparte la "inquietud" del Ejecutivo extremeño por encontrar "nuevas vías de financiación" en la Sanidad, ya que es un servicio "básico y fundamental, y que debe serlo además de calidad".

NO ES RAZONABLE Asimismo, el presidente de la Fempex subrayó que "no parece razonable" que un hospital o un centro de salud deba pagar IBI si no lo está pagando una escuela o una iglesia, por lo que la Fempex está "completamente de acuerdo también" en este sentido. Según Buenavista, "hay una disputa entre dos partes", entre los ayuntamientos y la Junta porque no se logra "un acuerdo", pero valora "muy positivamente" que Fernández Vara, se haya "abierto a una mediación". Esta mediación va a ser realizada por la FEMP, ya que su carácter estatal hace que tenga "un conocimiento más amplio" de la situación en España, y se estudiarán casos como el de Extremadura en otras comunidades autónomas.

Con respecto al papel del municipalismo, el presidente extremeño afirmó que "sin el municipalismo, no se pueden entender estos años de democracia en España". "Aquí, en Extremadura, sabemos mucho de eso, pues el gran cambio se produce cuando una sociedad ruralizada ha sido capaz de acceder a los servicios públicos desde los ayuntamientos", manifestó Fernández Vara.

En este sentido, Caballero manifestó que "si en todas las comunidades autónomas hubiera una participación similar a la que la Junta de Extremadura tiene para que los ayuntamientos se financien, yo batiría palmas de alegría en Vigo si me dieran la parte correspondiente como se hace en Extremadura". Además, mostró su "sintonía" con la opinión de Fernández Vara sobre el papel de las diputaciones.