La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) cambiará de color político el próximo 2 de diciembre, fecha en la que se celebrará su VII Asamblea General, en la que el voto ponderado favorable al PP acabará con más de dos décadas de hegemonía socialista.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la FEMPEX, Ramón Díaz, en una rueda de prensa después de la celebración de la Comisión Ejecutiva, en la que ha hecho un pequeño balance de sus cuatro años en el cargo.

Los 402 miembros de la asamblea elegirán el 2 de diciembre en Mérida al nuevo presidente y vicepresidentes y a los 31 miembros de la Comisión Ejecutiva, además de a los representantes extremeños en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

También se dará a conocer el informe de gestión y se debatirán las propuestas de resolución, cuyo plazo de presentación finalizará el 4 de noviembre.

Díaz, a pregunta de Efe sobre la elección de presidente, ha explicado que no se suele votar porque se presenta una candidatura de consenso; de hecho, él fue elegido hace cuatro años por unanimidad.

El presidente de la FEMPEX ha detallado que, después de las elecciones del pasado 22 de mayo, el 48 por ciento de los municipios de la región son socialistas (193), el 42 del PP (169), el 4 de IU (17) y el 1,5 los independientes del IPEX (6); otro 4 por ciento está gobernado por otros partidos.

No obstante, el mayor peso de los grandes municipios, gobernados por el PP, dará por primera vez el poder a los populares, aunque en términos absolutos haya más alcaldías del PSOE.

Díaz ha expresado su deseo de que la nueva Comisión Ejecutiva siga siendo como hasta ahora, "coparticipada" por distintos partidos políticos.

En su intervención, ha dado unas "pinceladas" de lo que ha sido la FEMPEX la última legislatura.

Así, en un momento en que se habla de mancomunidades sí o no o de fusión de municipios, la FEMPEX inició la defensa de un pacto local que clarifique las competencias y la financiación de los servicios públicos, ya que ha recordado que los ayuntamientos asumen algunas que no le corresponden.

También ha destacado que esta federación se ha convertido en interlocutor oficial y oficiosa de los municipios en el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Díaz ha valorado, como más importante, el hecho de que haya formado parte del plan de empleo regional, lo que espera que siga ocurriendo con el que está diseñando el Gobierno regional del PP.

En este sentido, ha advertido de que los ayuntamientos son importantes para evitar la exclusión social y, si se les recorta financiación, ha planteado, tendrán que dejar de prestar determinados servicios que influyen directamente sobre el empleo.

El presidente de la FEMPEX ha manifestado que han intentado no ser un "arma arrojadiza" que ensucie la vida política.