La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) acordó ayer solicitar a la compañía Telefónica que instaure decididamente las líneas ADSL en todas las localidades extremeñas, y no solamente en las ciudades grandes y medianas, "ya que ahora ven perjudicado su desarrollo los pueblos más pequeños", señaló el presidente de esta entidad, José Muñoz.

Tal y como informó este periódico el pasado día 11, en la actualidad, cuatro de cada diez extremeños no tiene acceso a este servicio de acceso a internet, ya que Telefónica sólo garantiza la banda ancha al 63% del territorio extremeño, debido a que las zonas periféricas y las rurales no interesan por su baja rentabilidad comercial. Además, las inversiones están paralizadas, pese a que la compañía se comprometió a dotar de conexiones rápidas al 95% de la comunidad autónoma antes del año 2004.

Por otro lado, la Fempex está elaborando un estudio para demostrar "la discriminación y el sistema perverso" de participación en los ingresos del Estado para los municipios españoles y la discriminación en el reparto que sufren los mas pequeños, ya que los ayuntamientos inferiores a 50.000 habitantes perciben por persona unos 210 euros menos que las ciudades grandes.

El informe será aprobado en enero y remitido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que todos los ayuntamientos del país "tomen conciencia de la perversidad del sistema" e incluyan sus enmiendas, y al Gobierno de la nación.

Asimismo, aprobó, a excepción de los representantes del Grupo Popular, solicitar al Ejecutivo la continuidad del subsidio agrario en la región, por su importancia.