No más de 850 euros mensuales para los alcades de los pueblos pequeños ni más de 4.620 para los de las grandes ciudades. Esos son los techos salariales que ha recomendado la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) a los nuevos ediles de ayuntamientos de la región.

El documento en el que se recogen estas propuestas fue consensuado y aprobado ayer por la junta de portavoces de este organismo, que representa a todos los municipios extremeños y a las diputaciones de Cáceres y Badajoz. Ahora será notificado a los consistorios, aunque su contenido no es vinculante --sino que se trata solo de una orientación sobre cuáles tendrían que ser los salarios máximos que deberían percibir los alcaldes liberados a jornada completa--. "Son líneas y directrices orientativas, siempre con el máximo respeto a la autonomía local", insistieron en Fempex.

En concreto, la propuesta va del salario máximo de 840 euros netos al mes para los regidores de las localidades de menos de 1.000 habitantes hasta los 4.620 para los de las ciudades con más de 50.000 habitantes --en Extremadura, solo Badajoz, Cáceres y Mérida--. En la práctica esto supone que las cifras no cambian respecto a la recomendación realizada en el 2010, al aplicarse para este ejercicio una revisión del 0% y mantenerse la reducción salarial decretada el año pasada por el Gobierno --que oscilaba entre el 5 y el 9% en Extremadura, en función del tamaño del municipio--.

El presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias, hizo ayer un llamamiento a los consistorios para "evitar que el tema de las remuneraciones de los regiodres se saque de contexto", ya que puede convertirse en motivo de controversia con la constitución de los nuevos gobiernos locales y las asignaciones de sueldo y dieta que se fijen a los concejales.