El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, reiteró ayer que si se aborda la reforma de la financiación autonómica debe hacerse «en paralelo» con la local, porque los ayuntamientos no pueden perder de nuevo esta oportunidad.

Según recordó, las leyes de financiación local tienen más de 40 años y «tienen que ser revisadas». En este sentido, está convencido de que si no se hacen en paralelo las dos reformas, los ayuntamientos «perderemos el tren». Además, abogó por la reforma urgente de la regla de gasto y la flexibilización de la utilización del superávit de las administraciones locales, porque los ayuntamientos llevan una década generando anualmente 5.000 millones de euros de superávit «que han permitido al resto cumplir los objetivos de déficit con Bruselas».

«Hemos sido enormemente generosos, pero esta llegando a un punto en el que está perjudicando a la prestación de servicios a nuestros vecinos y tornando en insostenible debido al estrangulamiento de las cuentas», dijo Buenavista. El presidente de la Fempex recalcó que las entidades locales son las más saneadas y estables desde el punto de vista financiero, «a las que se ha obligado a generar un ahorro, que es innecesario cuando tienen necesidades que cubrir».

Buenavista hizo estas declaraciones a preguntas de los medios en un acto en Mérida, tras conocerse que el Ministerio de Hacienda convocará este viernes el Consejo de Política Fiscal y Financiera.