Evitar los accidentes de tráfico especialmente en desplazamientos cortos. Este es el objetivo del llamamiento que ha hecho la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) a todos los consistorios de la región, a los que ha pedido que se impliquen "en la medida de sus posibilidades, en estas fechas más que nunca", para prevenir siniestros en las carreteras.

Para ello el presidente de la Fempex, Ramón Díaz, ha pedido a todos los alcaldes, a través de carta, que empleen todos los medios que tengan a su alcance --pregones, televisiones, radio, descansos de las verbenas y cualquier actividad pública-- para informar y concienciar a los más jóvenes del riesgo que supone coger el coche bajo los efectos del alcohol, entre otras prácticas. Se trata sobre todo de evitar los accidentes que se producen en los desplazamientos cortos que muchos jóvenes realizan para ir a las fiestas populares de los pueblos vecinos.

Además de esta labor de concienciación, la federación de municipios reclama que se incremente la colaboración entre la policía local y la Guardia Civil para realizar más controles de alcoholemia a la entrada y salida de los cascos urbanos e incluso que se fomente el uso del transporte público en las mancomunidades para evitar los desplazamientos de los más jóvenes en sus propios vehículos.

El escrito, remitido a todas las entidades menores de la región, incide también en la necesidad de trasladar a toda la sociedad esta implicación, puesto que con la colaboración de todos "podremos aminorar al máximo los siniestros que se producen cuando confluyen fatalmente alcohol, velocidad y juventud, que desgraciadamente convierten nuestras fiestas en tragedia", concluye el escrito firmado por el presidente de la Fempex.